Feliz día de las tiendas de discos

La Voz

VIGO CIUDAD

cedida

Elepé y Honky Tonk son los dos negocios de Vigo que forman parte de la celebración oficial, pero hay más

13 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Record Store Day es una iniciativa creada para apoyar a las tiendas de discos independientes frente a grandes corporaciones y la venta online. El rapero Chris Brown fue el impulsor de la idea que viene acompañada de ediciones especiales en vinilo, lanzamientos de cedés y diversos productos promocionales hechos exclusivamente para este día. Metallica comenzó oficialmente el Record Store Day en la tienda de discos Rasputín de San Francisco el 19 de abril de 2008 y desde entonces el Record Store Day se suele celebrar el tercer sábado de cada mes de abril a nivel mundial. No siempre. Este año, por ejemplo, se acordó hacerlo el 13 de abril, así que hoy las tiendas de discos que quedan (aunque cada vez son menos), están de fiesta.

En Vigo son dos las que forman parte oficialmente del evento: Elepé (Dr. Cadaval, 37) y Honky Tonk (Falperra, 18).

Suso Hidalgo sigue al frente de la primera, una institución que está a punto de cumplir 40 años invencible. Este año sortean un equipo de época, puesto a punto por Dani Cendón en su laboratorio DcTronic HiFi Vintage y esperan al público con un montón de elepés y singles locos por encontrar casa.

En Honky Tonk, que lleva en activo desde 1997, Samuel González e Iván Misa anuncian risas, discos a tutiplén, ediciones especiales para este día y un plantel de lujo a los platos durante toda la jornada.

A pesar de que la irrupción de los formatos digitales no invita a la apertura de nuevas tiendas, siempre hay nostálgicos y valientes. Como ejemplo, la tienda Pick Up Discos (Progreso, 14), que celebra el Record Store Day y también su segundo aniversario. Por todo ellos habrá novedades en vinilo y cedé, pinchos y dj,s (Dummyrecords y Tortuga Pincha) amenizando el sarao. La Cueva (Gamboa, 3) es otra de las tiendas donde se pueden encontrar vinilos. En este caso, se dedican a la compra-venta de material de segunda mano. Además está Inquedanzas Sonoras (Martínez Garrido, 1), especialistas en música gallega de la que además son distribuidores.