Vigo, la capital «hácker» de España

La ciudad acoge hoy los encuentros de ciberexpertos Hack & Beers y mañana el congreso de seguridad informática ViCon que reunirá a 140 vigilantes de la red

Congreso de hackers de la universidad
Congreso de hackers de la universidad

Vigo

Vigo se convertirá en la capital de los «hackers» este fin de semana. Hasta 140 expertos en ciberseguridad analizarán en el museo Marco los nuevos retos que plantean las tecnologías de la cuarta revolución industrial como los drones, Internet de las Cosas o la robótica. Varios conferenciantes desvelarán al público de la primera edición del ViCon 19 los «agujeros» de seguridad que han descubierto, pues los intrusos pueden acceder a datos del móvil ajeno a través de los cables USB del enchufe. Entre los ponentes están David Marugan, Paula de la Hoz, Pedro Cabrera y otros.

El evento ha sido organizado por la asociación ViCon, que es presidida por el hacker ético vigués Antonio Fernandes. «Cuando empezamos las reuniones Hack & Beers creíamos que era una idea loca la de juntarnos unos entusistas de la profesión de ciberseguridad pero, entonces, ya sabíamos que el talento en Galicia era grande y fuimos creciendo», dice Fernandes.

El presidente añade que cuando surgió el proyecto de montar el primer ViCon en Vigo mucha gente que participaba en las Hack & Beers se apuntó a colaborar y actualmente están 13 personas trabajando en la organización. Añade que hace tres meses que fundaron la asociación ViCon y ya han montado un evento «con unos de los ponentes más punteros de España» al que asistirán 140 expertos de México, Ámsterdam, Barcelona y Madrid, entre otros. «Estamos muy orgullosos y estamos muy ilusionados, estoy seguro de que la primera edición saldrá bien», recalca Fernandes. Agradece el apoyo del Concello de Vigo «para poner a la ciudad en el mapa del mundo de los háckers éticos».

La jornada principal del ViCon se celebra mañana pero hoy hay un aperitivo con el encuentro informal de ciberexpertos gallegos en el Hack & Beers. Juan González, director del área de Seguridad y Privacidad de Gradiant y ganador de la Hacker Battle del CNN-CERT, abrirá hoy la sesión del Hack & Beers con una ponencia centrada en ciberseguridad. 

La intervención de Juan González, que empezará a las 18.00 horas, se centrará en su paso por la Hackers Battle del CNN-CERT, un desafío centrado en superar retos de seguridad informática en directo celebrado en Madrid el pasado mes de diciembre. Para llegar a la final y resultar ganador González, según el mismo explica, tuvo que enfrentarse hasta 20 pruebas de distinta dificultad y temática, como la criptografía y esteganografía forense, análisis de tráfico, reversing y OSINT. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Vigo, la capital «hácker» de España