La Reconquista se cuela en el club de las 31 grandes fiestas históricas de España

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La asociación del Casco Vello logra otro importante impulso para que sea declarada de interés turístico nacional

12 abr 2019 . Actualizado a las 14:49 h.

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional está un poco más cerca para la de la Reconquista da Vila de Vigo. La localidad de Mas de las Matas, en Teruel, que celebra el evento El regreso del Comendador, acogió el pasado fin de semana la asamblea anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. Cerca de 70 participantes tomaron parte en este encuentro. En la asamblea convocada se aprobó el acta y la ratificación de la incorporación de cinco nuevas fiestas. La Festa da Reconquista de Vigo se hace así un hueco ?abriendo el nuevo apartado Fiestas Napoleónicas junto a Ibero-Romanas, Medievales, Renacentistas y Barrocas? en esta remesa, al lado de la Feria Ibera de Barchín del Hoyo (Cuenca), Batalla de Atapuerca (Burgos), Jornadas Medievales de Cortegana (Huelva) y Ayllón Medieval (Segovia).

La Reconquista se cuela en el club formado por 31 fiestas de recreación histórica. El objetivo que persigue la cita viguesa, que conmemora la expulsión de las tropas galas, es la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, y este nuevo paso empuja hacia él. Ya tiene el distintivo a nivel autonómico desde el 2012, capacidad hotelera en la ciudad a menos de 50 kilómetros del evento y el arraigo y participación ciudadana que se requiere. Además, para tener el distintivo precisa al menos veinte menciones en medios de comunicación estatales en menos de cinco años.

La Asociación Cultural y Vecinal Casco Vello cree que en el 2021 será una realidad que significará una mayor proyección de la fiesta que acaba de cumplir su 25 aniversario con un nuevo éxito de participación. El reconocimiento supondrá mayor proyección y el acceso a nuevas lílneas de subvenciones.

La Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas también presentó nuevo material divulgativo y vídeos creados para su difusión en redes sociales y otros actos promocionales. Además, crearon grupos de trabajo sobre el rigor histórico, la seguridad, fuentes de financiación y organización de mercados y espectáculos, problemas a los que se enfrentan todos los eventos de este tipo. La próxima asamblea del colectivo se celebrará el año que viene en la ciudad de Calatayud.

31 Fiestas

Carthagineses y Romanos. Cartagena

Fiestas Íbero Romanos de Cástulo. Linares

Lakuerter Íbera. Andorra

Festa do Esquecemento. Xinzo

Guerras Cántabras Los Corrales del Buena

Astures y Romanos. Astorga

Arde Lucus. Lugo

Mercafórum. Calahorra

Iberfesta Olocau. Valencia

Feria Ibera de Barchín del Hoyo. Cuenca

Jornadas Medievales Cortegana. Huelva

Bodas de Isabel de Segura. Teruel

Las Alfonsadas. Calatayud

Homenaje a Guillem de Mont-Rodón. Huesca

Los Exconxuraos de Llanera. Asturias

Justas Medievales Passo Honroso. León

El Cronicón de Oña. Burgos

Fin de Semana Cidiano. Burgos

Batalla de Atapuerca. Burgos

Festival Templario Jerez de los Caballeros. Badajoz

Festival Medieval Villa de Alburquerque

Festa da Istoria. Ribadavia

Reino de Nájera. La Rioja

Semana Medieval de Estella-Lizarra. Navarra

El Sinodal de Aguilafuente. Segovia

Semana Renacentista de Medina del Campo

Festival Ducal de Pastrana. Guadalajara

Regreso del Comendador. Mas de las Matas

Privilegio de Vara. Noja (Cantabria)

Ayllón Medieval. Segovia

Festa da Reconquista da Vila de Vigo