Dos porteras de campeonato

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

Irene Sánchez aspira al ascenso a la División de Honor tras ganar la liga de D.H. Plata. Mónica Sineiro conquistó el Campeonato de España Universitario

12 abr 2019 . Actualizado a las 12:21 h.

La temporada de balonmano enfila su desenlace con dos porteras arousanas acaparando protagonismo, y honores. En cuestión de tres días O Salnés ha pasado a disponer de un campeona de España universitaria, en la figura de la meañesa Mónica Sineiro Fernández (Xil, 5/V/1999), y de una campeona de Liga de División de Honor Plata, con la grovense Irene Sánchez (O Grove, 8 de abril de 1994) conquistando el título del Grupo A en las filas del Lavadores Vigo, con el que prepara el asalto a la Liga Guerreras Iberdrola.

La primera en saborear las mieles del triunfo fue la guardameta del Asmubal Meaño de Primera Autonómica. En su primer año de estudiante de Biología en el CUVI de la Universidad de Vigo, Mónica fue incluída por el entrenador del Seis do Nadal de D.H. Plata y seleccionador de la UVigo para un equipo que se mostró intratable durante las tres fases del Campeonato de España Universitario. En una plantilla con solo tres balonmanistas en equipos por debajo de la segunda categoría nacional, Mónica resultó una de las piezas cruciales en el pleno de victorias de su combinado en tanto única cancerbera del mismo. Tras ganar a las universidades de Santiago y A Coruña hace mes y medio en el sector autonómico, y a las de Euskadi y Extremadura un mes atrás en el sector intermedio; la semana pasada las jugadoras de la UVigo superaron en la fase final de Valencia a la Jaume I de Castellón, el único equipo que les dio guerra con opción de empatarles en la última jugada del partido, para derrotar después a Barcelona y Granada, una de las favoritas, plantándose en la gran final. Delante de la anfitriona Galicia se llevó el título con un 22-26 el jueves 4. «Nós fumos gozar da experiencia. Creo que foi a primeira vez que todas nós chegabamos a unha final, e a gañamos», cuenta Sineiro, que añade que «foi moi bonito. Estupendo. Ogallá para o ano poidamos repetir, e volver gañar».

Iniciada en las filas del Asmubal a los 12 años, Mónica ha sido esta temporada prácticamente la única portera de un Asmubal que el pasado fin de semana cerraba la Liga tercer clasificado, a las puertas de la fase de ascenso. Las que sí cruzó la también guardameta Irene Sánchez, que el pasado sábado cerraba el campeonato regular con el Lavadores Vigo en lo más alto de la clasificación del Grupo A de la División de Honor Plata Femenina.

Tras militar la temporada pasada en el Castellón de la Liga Guerreras Iberdrola (D.H.), competición en la que mereció la distinción de mvp de la jornada 17 en la votación semanal de los usuarios de la web de la Real Federación Española de Balonmano, Irene explicaba ayer que «este año me propuse otros objetivos. Quería vivir una fase de ascenso» y añadirla a su currículo, que incluye el paso por el Atlético Guardés (D.H.), Seis do Nadal (D.H. Plata), Porriño (D.H.) y Castellón. No obstante, tras firmar por un equipo recién ascendido, «nunca imaginé quedar campeonas de Liga».

Por lo conseguido, y porque «me sentí valorada e importante» por el técnico pontevedrés Anxo Otero Panchi, Irene, que ha jugado prácticamente todos los minutos de Liga, se declara «muy contenta, muy feliz», y «muy satisfecha con mi temporada», que sueña redondear con el salto a la élite. Lograrlo pasa por superar al Sporting La Rioja, subcampeón del Grupo B, a dos partidos, y ganar después una fase final a cuatro.