Juzgan a un sindicalista de PSA por dar un cabezazo durante una riña en una votación en la fábrica

La Fiscalía acusa al representante de un delito leve por tentativa de lesiones y pide una multa de 100 euros

Imagen de archivo de votaciones sindicales en PSA
Imagen de archivo de votaciones sindicales en PSA

Vigo

La titular del tribunal de Instrucción número 5 de Vigo ha juzgado esta mañana a un sindicalista de SIT, A.J., de la fábrica de PSA Peugeot Citroën de Vigo que fue denunciado por propinar un cabezazo en la boca a un delegado de CC.OO. y representante del comité de empresa a causa de unas discrepancias durante un proceso electoral el 22 de octubre del 2018. La Fiscalía le acusa de un delito leve de lesiones, en grado de tentativa, y pide una multa de alrededor de cien euros, con una cuota diaria de seis euros.

La víctima, en calidad de delegado sindical, le avisó al denunciado de que no podía estar en la mesa electoral número 17 porque había un debate entre los interventores por una posible irregularidad electoral. Algunos consideraban que en dicha mesa no garantizaban el secreto del voto porque obligaban a ir a los obreros de dos en dos a las cabinas a coger las papeletas electorales y también acudir juntos a la mesa de la urna.

Según el denunciante, el acusado, con el que no tenía enemistad previa, se giró al ser interpelado, fue hacia él a voces y le propinó un cabezazo y se cayó al suelo aturdido. Se lesionó un codo, la zona ocipital de la cabeza y el labio. Lo acompañaron a la enfermería y estuvo cinco o seis días de baja laboral.

El denunciado negó los hechos, dijo que en aquello momento fue muy confuso porque la riña parecía un «campo de batalla» y aseguró que él solo tenía la cara enfrentada con el otro sindicalista, sin hacer nada más, y que el otro se cayó desplomado a modo de «simulación», como en el falso penalti de fútbol. Su abogado ve que dicha «simulación» pretendía presionar electoralmente en el día de las votaciones.

 Un testigo confirmó que vio a A.J. increpando a la víctima diciendo que «aquí solo podían estar los secretarios generales» y que él no era nadie para decirle nada, y luego le dio un cabezazo. El otro alegó que no lo tocó y que se tiró solo. 

Otro sindicalista dijo que el lesionado se marchó solo a ser atendido al médico. En la riña estaba presente un secretario general local de CC.OO.

En la vista, a lo largo de la mañana, declararon numerosos testigos de la agresión, incluidos representantes de varios sindicatos. Algunos de ellos intervinieron por videoconferencia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Juzgan a un sindicalista de PSA por dar un cabezazo durante una riña en una votación en la fábrica