El jurado declara por unanimidad culpable de asesinato al pistolero de San Xoán

Le deniegan cualquier atenuante o eximente por embriaguez o trastorno


Vigo

Veredicto exprés del jurado del crimen de San Xoán, que ha declarado por unanimidad culpable de asesinato al autor sin atenuantes ni eximentes, así como de otros tres delitos. La Fiscalía pide 42 años de cárcel en total y el abogado de la familia de la víctima, 27 años.

El jurado se ha reunido esta noche para leer el objeto del veredicto y el resultado de su deliberación sobre la culpabilidad del acusado José Luis Luna Pereira, juzgado por asesinar a un joven en la playa de Arealonga en el 2017.

Los miembros del tribunal popular deliberaron durante nueve horas antes de entrar en la sala de la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, a comunicar su decisión.

El jurado ha declarado por unanimidad  a Luna culpable del delito de asesinato de Álvaro Daniel Beltrán, de 25 años, tras dispararle en el corazón. También lo declaran por unanimidad culpable del delito de intento de asesinato de un testigo del crimen y culpable del intento de homicidio de dos policías nacionales que lo arrestaron. En este caso, dos miembros del jurado han votado en contra y siete a favor. También le declararon culpable de tenencia ilícita de armas.

«Gracias por su valor», felicitó el fiscal al joven que ayudó a detener al pistolero de San Xoán

E.V.Pita

Un policía que arrestó al sospechoso del crimen de Chapela dijo que «nuestros chalecos antibalas no paran ese revólver, si dispara nos mata»

El fiscal del crimen de San Xoán felicitó en el juicio al joven que, tras presenciar el tiroteo en la playa de Chapela, persiguió al pistolero y dio indicaciones a la Policía Nacional sobre su paradero y les alertó de que llevaba un arma. «Cuando lo detuvieron, eché a llorar», dijo el testigo que colaboró en la captura. El fiscal se dirigió al tribunal del jurado y le agradeció sus servicios: «Gracias por su valor».

El juicio con jurado va por la segunda sesión y se celebra en la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, en Vigo.

Seguir leyendo

No contemplan la atenuante o eximente por trastorno mental, embriaguez o síndrome de abstinencia. Le deniegan la posibilidad de pedir el indulto ni beneficio penitenciario alguno.

El jurado vio probado que el acusado portaba el revólver con el que disparó a sus víctimas e intentó matar o amenazar a dos policías nacionales que lo iban a arrestar. Ve probado también que Luna usó el revólver por diversos testimonios que narran cómo disparó en el corazón a Dani y luego quiso matar a un testigo, Eduardo P., que lo desafío, aunque este tuvo tiempo de escapar. Se basan en una pericial que detectó restos de pólvora en el agujero de la camiseta.

También dan por cierto que intentó sacar el arma de su bandolera cuando lo pararon unos policías y él los ignoró. Se salvaron al impedirle sacar el revólver, para el cual no tenía licencia y además era reincidente en su uso.

Excluyen que estuviese ebrio porque los testigos lo vieron hablar normal tras tomar unas copas y dicen que estaba «bien». Tampoco le apreciaron que tuviese el mono ni está diagnosticado de ninguna anomalía psíquica.

El tribunal dio prácticamente la razón a todas las propuestas que había planteado la Fiscalía. Ahora, el ponente de la sala deberá determinar las penas que tendrá que cumplir José Luis Luna. En principio, serían 20 años por el asesinato consumado, diez por cada tentativa y dos por la pistola ilegal. También propone 30 años de alejamiento de la familia de la víctima, que ahora quiere «empezar de cero». El abogado de los padres lamentó que se trata de un convicto «gravemente reincidente que no aprovechó las oportunidades para reformarse». El juez acordó en sala que continúe en prisión provisional hasta que se dicte la sentencia condenatoria.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El jurado declara por unanimidad culpable de asesinato al pistolero de San Xoán