La junta electoral obliga a Carmela Silva a retirar de su Twitter que el alcalde de Vigo «es el mejor del mundo»

El juzgado advierte a ambos políticos de la apertura de un expediente sancionador si continúan quebrantando el principio de neutralidad política desde sus cargos institucionales en actos públicos


Vigo

La junta electoral de zona ha dado un tirón de orejas al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, por ensalzar públicamente sus logros valiéndose de sus respectivas posiciones institucionales vulnerando ambos el principio de neutralidad política. La magistrada advierte a ambos representantes políticos que se abstengan de realizar actuaciones similares porque si vuelven a quebrantar la ley les incoarán sendos expedientes sancionadores. 

Esta resolución obedece a las denuncias formuladas desde el grupo municipal del PP por la intervención de Abel Caballero durante el acto de entrega de los premios de Vigueses Distinguidos, la presentación de las becas de inglés en el auditorio Mar de Vigo ante cientos de estudiantes y sus progenitores y la inauguración de la quinta feria de enseñanzas artísticas y profesionales organizada por la Vigo Convention Bureau. 

El pasado 27 de marzo, durante la entrega de los Vigueses Distinguidos y la medalla de la ciudad, el alcalde aprovechó su discurso para resaltar los progresos obtenidos durante su gestión y apuntó nuevos retos como el AVE, la línea de tren a Oporto, el puerto nodal o el apoyo al Celta en Balaídos. También se refirió a otras iniciativas como el centro Vialia de Thom Mayne o el proyecto de autovía a Madrid con el túnel de entrada desde O Porriño.

Abel Caballero, en su condición de alcalde de Vigo, y durante la celebración de un acto organizado por el Concello al que se convocó a los solicitantes de becas de inglés realizó otra serie de manifestaciones que fueron publicadas en la página web institucional del Concello de Vigo y en diversos medios de comunicación, en el que se decía que estaba «orgullosísimo» del programa municipal con el que aprendieron inglés un millar de personas y que el Concello dedica 2,2 millones de euros, «o difiero mellor utilizado do mundo», según se recoge en el acta de la junta electoral. 

El 25 de marzo se celebró la inauguración de la quinta feria de enseñanzas artísticas y profesionales, al que acudió la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que se dirigió al público para decir que «hablando Abel, habla Vigo. Esto permite mostrar lo grande que es. El alcalde mejor del mundo». Estas declaraciones fueron retransmitidas en directo en la cuenta de Twitter oficial de la Diputación de Pontevedra. Esta cuenta también retransmitió las palabras del alcalde de Vigo, que entre otras cosas, dijo que «desde hace dos años estamos haciendo un proyecto para atraer el turismo, los congresos, y las visitas a Vigo y la estamos petando. Es la primera vez en la historia que hay una presidenta de la Diputación que le prestó atención a Vigo. Por eso te queremos tanto Carmela. Significa que hay que meter muchos milloncitos en Vigo. Eso ya sabemos que lo estás haciendo y lo estás haciendo muy bien». 

La jueza considera que estas declaraciones vulneran el principio de neutralidad política y obliga a la borrar las declaraciones de la cuenta de Twitter de la presidenta de la Diputación. Recuerda que la ley electoral prohíbe de forma expresa durante el período electoral la realización de cualquier acto organizado o financiado directa o indirectamente por los poderes públicos que contengan alusiones a las realizaciones o logros obtenidos. 

 Denuncias del PSOE

El PSOE contraatacó denunciando a los populares por una entrevista al concejal Diego Gago en un medio de comunicación, una rueda de prensa sobre política aeroportuaria de Elena Muñoz y la intervención de la candidata en el acto del PP de la Reconquista. La junta electoral de zona ha desestimado estas denuncias al observar que no vulneraron la legalidad.

El concejal del PP, Miguel Fidalgo, ha arremetido esta mañana contra Abel Caballero y Carmela Silva por hacer propaganda electoral desde sus cargos públicos. Ha criticado que Silva ocupe el segundo el lugar de la lista electoral del PSOE después de la polémica por el enchufe de su cuñada y ha vuelto a pedir su dimisión. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La junta electoral obliga a Carmela Silva a retirar de su Twitter que el alcalde de Vigo «es el mejor del mundo»