Caballero reabre la demanda de una facultad de Medicina en Vigo

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El alcalde anuncia una movilización después de las elecciones

10 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vigo amenaza con volver a reclamar una facultad de Medicina si la Universidad de Santiago imparte un curso de Robótica en el campus de Lugo. Abel Caballero se mostró ayer dispuesto a desenterrarar el hacha de guerra en plena campaña. El regidor avanzó «una gran movilización», aunque señalo que la convocará después de las elecciones si la Xunta no para los pies a la Universidad de Santiago, que ha anunciado la oferta de 50 plazas de Robótica, rompiendo así un acuerdo sobre el reparto de titulaciones de las tres instituciones académicas de Galicia.

«El rector de Santiago rompe un acuerdo de universidades y la Xunta no dice nada. Le insto a que haga cumplir los acuerdos porque se adoptan para eso y no puede ser que se rompa y mire para otro lado», declaró.

El alcalde aseguró que «no nos vamos a quedar quietos. La Xunta tiene que intervenir y si no, ya se lo planteo, empezaremos inmediatamente una gran movilización en esta ciudad reclamando la facultad de Medicina para Vigo».

La exigencia de esta titulación viene dada por la alta demanda que tienen estas titulaciones en toda la ciudad y su entorno. La pujanza industrial de la ciudad, con la presencia de muchas de las empresas más importantes de Galicia, también hace que la Robótica sea una disciplina que encaja con la vocación industrial de la ciudad.

La polémica viene suscitada porque el Consello de Goberno de la Universidad de Santiago aprobó el lunes su propuesta de límite de plazas para el próximo curso. El grado de Robótica de la USC comenzará a impartirse en el campus de Lugo con 50 plazas.

Según el mapa de titulaciones para el periodo de 2017-2021, se contemplaba la implantación en Lugo del grado de Robótica Agroforestal. Sin embargo, el hecho de que finalmente vaya a impartirse bajo la denominación global de Robótica se ha interpretado omo una posible duplicidad con respecto a la titulación de Ingeniería Industrial ofrecida por la Universidad de Vigo. Se trata de una especialidad con mínimas tasas de desempleo.