Catas arqueológicas en García Barbón confirman la existencia de un acantilado

El accidente geográfico existió hace unos 120.000 años, cuando el mar llegaba a la céntrica calle


vigo / la voz

Hace unos 120.000 años, la arena de la playa llegaba a un punto muy próximo a la calle de García Barbón. Es una de las conclusiones que manejan los expertos en paleotopografía tras los sondeos arqueológicos realizados recientemente en esta calle como paso previo a las obras de humanización proyectadas por el Concello de Vigo. En realidad es una confirmación de hallazgos realizados con anterioridad tanto en la esquina con Canceleiro como en las calles Colón y Pontevedra.

Los expertos hablan de una especie de acantilado litoral en esta línea, que incluso tendría una punta rocosa que se metería entre las calles Colón y Pontevedra.

La evolución del mar y del litoral en Vigo es un asunto que todavía no está bien estudiado debido a que la reconstrucción debe hacerse a través de evidencias que no siempre existen.

A falta de investigaciones más profundas, el paleopaisaje vigués se va construyendo a través de las intervenciones arqueológicas, que permiten definir dónde aparece la roca en planta y a qué profundidad. El descubrimiento de estas últimas semanas y los anteriores realizados en Canceleiro y Colón sí apuntan a la existencia de ese cantil en García Barbón con una punta rocosa entre las calles Colón y Pontevedra.

El catedrático de Geografía Física de la Universidad de Santiago de Compostela, Augusto Pérez Alberti, explica que en esa época, que es el último período interglacial, el nivel del mar estaba en torno a dos o tres metros por encima del nivel actual. «Hay evidencias de ello en Galicia, como las que hace poco presentamos y son muy evidentes en Sanxenxo. Eso sería hace 120.000 años», explica. «Posiblemente ese cantil sea del período Eemiense (hace 120.000 años) en el que el nivel del mar estaba 2 o 3 metros por encima del mar actual», añade.

A partir de ese momento, el clima empezó a cambiar, se fue enfriando y con ello fue descendiendo el nivel del mar hasta llegar un momento en que fue muy bajo. «Es el momento más frío, hace unos 20.000 años, y el nivel del mar estaba más de 100 metros por debajo del nivel actual; podríamos ir caminando por la ría de Vigo sin ningún problema», añade el catedrático.

Hace unos 10.000 años hubo un nivel del mar semejante al actual. «Hay ahí unos pequeños cambios a nivel climático, que sería el período cálido romano que tendría una temperatura un poco más alta, con lo cual sería algo más alto el nivel del mar. En ese momento es cuando se instalan las salinas en Vigo. Esas temperaturas favorecían la evaporación del agua marina y la obtención de sal», apunta Pérez Alberti. La ilustración de esta noticia fue realizada por el arqueólogo Xurxo Constela. Reconstruye el Areal vigués durante la época romana ya avanzada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Catas arqueológicas en García Barbón confirman la existencia de un acantilado