Excursión a Cíes de las Juventudes Hitlerianas

La sección juvenil del Partido Nazi fue fundada en el Colegio Alemán y tuvo una intensa vida social en Vigo


Vigo

El 26 de mayo de 1939, casi cinco mil soldados de la Legión Cóndor desfilaban por Vigo antes de embarcar de vuelta hacia el puerto de Hamburgo, tras ayudar a Franco a ganar la guerra dándole supremacía aérea y protagonizando barbaries como el bombardeo de Guernica. Tres meses más tarde, aquel mismo ejército invadiría Polonia y desataría la Segunda Guerra Mundial. Pero aquella fue una despedida festiva y miles de vigueses los aclamaron en las calles, brazo en alto, «entonando vivas a Alemania y a su caudillo Hitler», como reflejaba la prensa de la época.

Entre aquella masa que despedía a los nazis, destacaban unos niños vigueses perfectamente uniformados y saludando marcialmente al grito de Heil Hitler. Eran la sección viguesa de las Juventudes Hitlerianas, fundada en el Colegio Alemán años antes, por indicación del cónsul alemán en Vigo, Richard Kindling, que era también el jefe del Partido Nacionalsocialista (NSDAP) junto al empresario Conrad Meyer.

Vigo acogía a una nutrida colonia alemana antes de la II Guerra Mundial. Muchos de ellos habían llegado huyendo de la miseria durante la República de Weimar. Y una parte trabajaba desde 1896 en el Deutsch Atlantische Telegraphengesellchaft, el Cable Alemán, un nudo clave en las comunicaciones del Reich que tenía una importante sede en Vigo. Así que los retoños de aquellos germanos, con mayor o menor entusiasmo, se enrolaron en las Juventudes Hitlerianas, perfectamente integradas en la vida social local.

Se conserva una ilustrativa foto en las que dos niños posan firmes junto a la bandera nazi en un salón ante el comandante militar de Vigo, Felipe Sánchez, y los jerarcas nazis Kindling y Meyer. Años más tarde, Franco tendría que ocultar sus pasadas simpatías por Hitler, en un intento de disimular tras la victoria de los aliados en la guerra. Pero, en los días felices previos al bombardeo de Danzig, en septiembre de 1939, el mundo hitleriano se consideraba dentro de la más absoluta normalidad. Así lo demuestra la excursión a las islas Cíes que las Juventudes Hitlerianas celebraron en junio de 1939, acompañados de las juventudes falangistas de las Flechas y Pelayos.

La jornada comenzó con una misa en Santiago de Vigo dirigida por el padre Ramos. «Una vez finalizado el religioso acto, las autoridades revistarán las citadas Legiones de Flechas y Pelayos y acto seguido por un pequeño camarada le será leído al Comandante militar de la plaza un mensaje de gratitud que dirige la Organización Juvenil de Vigo al glorioso Ejército español por el final victorioso de la guerra», narra El Pueblo Gallego. El diario continúa: «Los Flechas y Pelayos se dirigirán hacia el Hogar Alemán, en la calle del Príncipe, donde recogerán a sus compañeros los camaradas de la Juventud Hitleriana, en compañía de los cuales se dirigirán al muelle para embarcar en los vapores que los conduzcan a las islas Cíes». El artículo se cierra con un sonoro ¡Arriba España!

La crónica de la visita da cuenta de la naturaleza de la excursión: «A la llegada a las islas Cíes se izaron las banderas española, alemana y del Movimiento por el jefe en España de las Juventudes Hitlerianas, sr. Ehlers, y el Jefe de la Legión de Flechas, camarada Sánchez Clemente. Hubo juegos, canciones alemanas y españolas, baño y bromas. A las 18.00 se arriaron las banderas cantándose los himnos de ambos movimientos». El periodista añade con ardor: «Actos como este deben repetirse con frecuencia, ya que fomentan la práctica al aire libre en la educación corporal de los niños y sirven para estrechar las relaciones fraternales que nos unen con los países amigos».

Dos meses más tarde, la Guerra Mundial se desataría y, en su parte final, Hitler enviaría incluso a niños a combatir en el frente. O a defender Berlín ante el avance final soviético. De aquel horror ?uno más- con que el genocida despedía sus últimos días, se libraron los niños vigueses de las Juventudes Hitlerianas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Excursión a Cíes de las Juventudes Hitlerianas