Los «zascas» permanentes entre Concello y Xunta marcan la precampaña en Vigo

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Caballero acusa a Patrimonio de paralizar el asfaltado de cuatro calles

06 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El enfrentamiento entre el Concello de Vigo y la Xunta se agudiza ante la proximidad de las elecciones. Los zascas continuos y cruzados entre el alcalde, Abel Caballero, y la Xunta, que suele ignorar las acusaciones, no hacen más que intensificarse. El regidor socialista volvió ayer a arremeter contra la Administración autonómica por haber paralizado el asfaltado de cuatro calles del entorno de la Alameda.

La Xunta no deja arreglar las calles Areal, Luis Taboada, Carral y Victoria sin antes hacer un estudio arqueológico. Sin embargo, la arqueóloga municipal dice que no es necesario realizar ninguna cata porque solo se van a levantar 20 centímetros. «Hicimos 80 centímetros en la Alameda y no fue necesario un informe arqueológico y ahora que hacemos 20 nos piden un informe arqueológico. Esto es un escándalo. La Xunta no quiere que hagamos mejoras en esta ciudad», critica Caballero, que dice que la calle Areal «ya se debió asfaltar 20 veces».

El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, respondió que la actuación de la Xunta persigue garantizar que no se produzca ningún daño al patrimonio histórico de los vigueses como haría en cualquier otro ayuntamiento. «Los vigueses tenemos buena memoria de aquellos casos en los que los alcaldes no han cumplido la ley y han causado un daño irreparable al patrimonio», justifica.

Xunta y Concello también se han enfrentado recientemente por la política aeroportuaria. Abel Caballero acusó a la Xunta de haber pagado a Ryanair para que se marchase del aeropuerto de Peinador y operase desde el de Santiago. La Xunta tuvo que desmentir después que subvencione rutas aéreas.

Las ayudas a la próxima edición de O Marisquiño también se han visto envueltas dentro de esta espiral de acusaciones. El alcalde criticó esta semana que la ayuda de la Xunta es de 100.000 euros, mientras que el Concello y la Diputación casi quintuplican esta cantidad. Esta declaración obligó a la Xunta a manifestar que la subvención la ha triplicado superando los 120.000 euros y que la organización podrá obtener otros 50.000 adicionales a través del programa de patrocinios del Xacobeo 2021.

Portavoces de ambas administraciones también han discutido por el proyecto de construcción de la futura estación de autobuses. Caballero señaló que no tiene accesos peatonales, mientras que la Xunta lo niega.

El PSOE contribuye también a avivar la polémica con críticas constantes. Ayer mismo, la candidata socialista al Congreso de los Diputados, Olga Alonso, criticó a la Xunta «por intentar boicotear» la candidatura de las Cíes a Patrimonio de la Humanidad, «no cooperar en el financiamiento de la depuradora», ni asumir «sus responsabilidades» en el mantenimiento del río Lagares.