Fallece Jaime Garrido, divulgador único de la arquitectura de Vigo

Defensor del patrimonio de la ciudad, era miembro fundador del Instituto de Estudios Vigueses y autor de libros de referencia


Vigo pierde al que probablemente ha sido el mayor divulgador de su patrimonio arquitectónico. Jaime Garrido Rodríguez, nacido en la parroquia de Bembrive en julio de 1938, ha fallecido en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Povisa aquejado de una grave enfermedad. Mañana será incinerado en el tanatorio Vigomemorial, donde será su velación. Era miembro fundador del Instituto de Estudios Vigueses, premio Irmáns Gómez Román y premio Laxeiro 2017, entre otros reconocimientos.

Arquitecto superior, dedicó algo más de media vida al estudio de los edificios vigueses y su urbanismo. Es autor de una prolífica obra que ha quedado como referencia para varias generaciones y que ha servido para despertar conciencias, tanto ciudadanas como en la Administración. En especial el libro "Vigo. La ciudad que se perdió", una auténtica joya de la que se agotaron cinco ediciones, premio de investigación de la Diputación y en el que se recogen no solo inmuebles de referencia lamentablemente desaparecidos, sino también muchos que se proyectaron y no vieron la luz. "Arquitectura de piedra en Vigo" y el "El puerto de Vigo" son otros de sus trabajos más importantes. El último estudio publicado se lo dedicó a Jenaro de la Fuente y ha dejado listo otro sobre las fortificaciones históricas de la ciudad.

En una entrevista con La Voz de Galicia, recordaba cómo fue su infancia y lamentaba la desaparición de los tranvías y los adoquinados de piedra del centro de Vigo "que tan bien se conjugaba con las espléndidas edificaciones" y que en otras ciudades españolas y europeas se conservaba como oro en paño. Para él, Vigo era a mediados del siglo XX "como Santiago pero en moderno". Su rincón preferido de la ciudad era el parque de O Castro, al que acudía con frecuencia desde su juventud con los compañeros de los Maristas. "Ahora ha pasado de ser un parque a un párking", denunciaba, al tiempo que abogaba por eliminar el tráfico como se había hecho en el Retiro madrileño y hacer un concurso de ideas para poner ascensores o algún tipo de sistema que ayudase a subir a la cumbre.

Garrido fue uno de los principales defensores de la recuperación del antiguo Palacio de Justicia en la calle del Príncipe y participó activamente en una campaña, con una serie de artículos que publicó en La Voz de Galicia, para que no desapareciese en los tiempos del alcalde Manuel Soto. Afortunadamente, la antigua cárcel acabaría reconvirtiéndose en el Marco, el museo de arte contemporáneo.

Lamentaba profundamente la progresiva pérdida de patrimonio industrial en la mayor urbe de Galicia: "No se le ha dado la importancia que tiene. Los ingleses crearon una disciplina universitaria llamada arqueología industrial. ¿Aquí qué queda? Recuerdo, hace años, haber estado con los propietarios de la fábrica de cerveza La Barxa, que me enseñaban la maquinaria, y me decían que era una pena porque tendrían que llevar todo aquello a la chatarra. En Vigo se perdió la oportunidad de hacer un fantástico museo de la industria, que sería una gran enseñanza para todos".

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Fallece Jaime Garrido, divulgador único de la arquitectura de Vigo