Mujeres de Vigo hacen grupos para correr juntas y superar el miedo

La bloguera y deportista Andrea Gabián amadrina hoy la plataforma Sincronizadas


vigo / la voz

Salir a correr sola es para muchas un deporte de riesgo. La afirmación no es gratuita. Muchas mujeres que cada día se ponen las zapatillas para hacer ejercicio lo hacen con el temor de ser asaltadas o sufrir algún percance.

La bloguera Andrea Gabián, venezolana de 31 años afincada en Vigo desde hace 17, convocó por su cuenta una quedada tras el asesinato de Laura Luelmo, en diciembre del año pasado, en las mismas fechas en las que la plataforma Sincronizadas echó a andar. Ahora la joven influencer y deportista será la madrina de esta iniciativa en red que ya cubre todo el territorio español. Las asistentes a la quedada podrán entrenar junto a Gabián, conocida como Lady Compostela, que será la embajadora de un entrenamiento para todos los niveles. Al evento se podrán unir todas las mujeres que deseen entrenar. Las participantes correrán alrededor de 4 kilómetros a ritmo suave por la zona y servirá de último entrenamiento para aquellas que vayan a participar en la prueba del 7 de abril.

La compañía energética EDP hizo una encuesta entre 2.500 corredoras y nueve de cada diez contestaron que sí, que sentían miedo, y casi la mitad afirmaron que se sentían más seguras saliendo en grupo. La empresa puso en marcha la iniciativa que permite a las mujeres conectar con otras para quedar, a través de una web (Sincronizadas.es) enlazada a redes sociales.

La plataforma Sincronizadas celebra hoy en Vigo su primer acto en Galicia. La cita es a las 19.00 horas delante del Museo Verbum, en Samil. La quedada es una cita con mucho significado, ya que el domingo se disputa la vigésima edición de la medio maratón Vig-Bay.

«Las mujeres, en cierto modo, sentimos miedo en ciertas situaciones, como salir a correr solas en espacios solitarios o de noche. Las que ya llevamos tiempo quizás nos lo hemos ido quitando, pero las que quieren empezar tienen reparos, así que además de las limitaciones que ya de por si nos ponemos, esta es una más. Por eso que exista esa plataforma me parece una idea maravillosa», opina la bloguera.

Andrea Gabián suele correr en días laborables con su equipo o alguna compañera. Como amateur, ella acostumbra a correr un par de veces por semana con integrantes de su equipo, el Athletics. Pero reconoce que en fin de semana intenta ir con alguien. «Te da inseguridad. Aunque a lo mejor un hombre no quiere hacerte nada, te hace un comentario sobre tu físico o tu ropa y ahí queda el tema para él, pero para nosotras puede significar mucho en la cabeza. Acompañada te sientes más tranquila», zanja. Andrea correrá el domingo en la Vig-Bay. «Es el tercer año y será, además, mi décima media maratón», cuenta.

La bloguera empezó hace cinco años a correr y cuenta que el nombre de Lady Compostela le viene de cuando estudiaba diseño en Santiago. «Se me ocurrió abrir una cuenta con ese nombre porque me gustaba la canción de Lady Madrid y luego puse en marcha el blog Hashtag Saludable. Ahora ya me conocen y es tarde para cambiarlo», explica.

«La herramienta sirve también para empoderarse y fomentar el deporte femenino»

Quedar para correr ya era posible con los métodos tradicionales, pero ahora es más sencillo aún porque la plataforma www.sincronizadas.com hace que el abanico de oportunidades sea mucho mayor. La responsable es la asturiana Carmen Fernández, directora de márketing y comunicación de EDP España, que también practica el running y también buscaba gente para no correr sola.

La idea se le ocurrió a raíz que otra que ya tenían en marcha, la plataforma Comparte tu Energía para corredores que en este caso ponía en contacto a personas ciegas con otras que les guiasen, «con el compromiso social para hacer un deporte cada vez más inclusivo». Como EDP respalda la organización de más de 30 carreras en toda España, cuando hicieron la encuesta detectaron la demanda por parte de las mujeres y decidieron partir de esa base tecnológica que funcionaba muy bien, para este otro fin.

Fernández indica que «inseguridad no siempre quiere decir miedo a que te agredan. La herramienta sirve también para empoderarse y otras veces, simplemente fomentar el deporte femenino. Hasta para vencer la pereza que puede dar salir a correr. Que si ibas a ir sola piensas: ‘bueno, pues ya no salgo’, pero si has quedado, vas», argumenta.

La plataforma funciona de una forma muy sencilla. La usuaria se crea un perfil en la web y lo asocia con Twitter o Facebook. Hoy en día hay dadas de alta cerca de 10.000 mujeres, casi 300 en Galicia. También hay gente que se apunta sin el objetivo de presentarse a competiciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Mujeres de Vigo hacen grupos para correr juntas y superar el miedo