«Ni me gusta ni me identifico con que me llamen joven promesa»

La Voz

VIGO CIUDAD

Michal Novak

AGENDA | La Orquestra Vigo 430 ofrece esta tarde la «Sinfonía concertante», de Mozart

05 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Teatro Afundación será el escenario, a las 20.30 horas, para el concierto que la Orquestra Vigo 430 dará en compañía de la violinista solista María Florea y la violista solista Sara Ferrández, una instrumentista con un gran proyección internacional a pesar de tener solo 24 años.

-¿Qué escucharemos en el concierto?

-La Sinfonía concertante de Mozart, que es para violín y viola solista acompañados de la orquesta. Es una obra muy especial para nosotras porque estudiamos juntas en Madrid y cuando teníamos alguna pausa, tocábamos música de cámara juntas.

-¿Es un reencuentro?

-Sí, de hecho, esta obra era una de las que tocábamos juntas e imaginábamos que algún día la tocaríamos en un concierto. Ahora, por pura coincidencia, porque nadie sabía que nos conocíamos, lo hemos podido hacer. De hecho, llevábamos cinco años sin vernos.

-¿Qué características tiene?

-No hay muchas obras para viola y violín. El violín es como la voz de un niño y la viola, la de la madre; empiezan los dos instrumentos en una dinámica de piano y eso es muy poco común en un concierto para solistas.

-Proviene de una familia de músicos. ¿Estaba determinado su destino musical o tuvo que hacerse?

-Al nacer en una familia de músicos es más fácil dedicarse a la música; ha sido algo muy natural para mí porque fue un lenguaje aprendido en casa; ni siquiera me puedo acordar de cómo era aprender música.

-¿Y cuándo surgió la aproximación sentimental?

-Eso se adquiere después porque de niño no sabes realmente lo que estás haciendo. Aprendes algo técnico, pero no alcanzas a entender la profundidad que tiene, y nunca se termina de aprender, lo cual es maravilloso.

-A usted ya la sitúan entre las grandes promesas de la música. ¿Es eso una carga?

-No sabría qué decir, pero no me gustan que me llamen joven promesa. No me siento identificada.

-¿Por qué eligió la viola?

-La eligieron mis padres cuando yo era pequeña porque se parece más al tono que tiene el violonchelo, que es el instrumento que tocan mi padre y mi hermano. Sí es cierto que es un instrumento menos popular que otros, como el piano o el violín. En la actualidad está resurgiendo porque la razón de que no fuese tan conocida es que no había mucha gente que la tocara bien. También es verdad que la viola, a parte de ser un instrumento precioso, es mi medio para transmitir la música, porque antes que violista soy música, y ese instrumento es el medio de expresión.

-¿Cuál es la razón de que sea tan activa en las redes sociales?

-Empecé como una afición. Ya desde antes de Youtube, yo hacía vídeos para mí, pero descubrí que en las redes no había nada relacionado con la música clásica; me animé a hacerlo y tuvo muy buena respuesta. Fue muy motivante para mí ver que había una comunidad de jóvenes músicos interesados en aprender.

-¿Cuántas horas dedica a la música al día?

-Con el instrumento estoy unas cuatro horas, pero de verdad, por cronómetro. Además, después está el trabajo de estudiar partituras y escuchar la obra, así que empleo todo el día en esta profesión.

-¿Cómo ve el panorama musical en España?

-Hay muy buenos músicos, pero sí que es cierto que mucha gente se va a estudiar fuera. En ese aspecto sí parece que está costando un poco más.