El Chuvi encarga a una empresa la gestión de contenedores de material quirúrgico tras la crisis de la esterilización

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Le encomienda que ponga 324 nuevos recipientes; hace un año se llegaron a suspender 46 operaciones en solo dos días por los fallos

04 abr 2019 . Actualizado a las 12:45 h.

La esterilización del material quirúrgico lleva dando quebraderos de cabeza al Hospital Álvaro Cunqueiro desde que abrió. En las primeras semanas de vida del centro sanitario, a finales del 2015, se suspendían operaciones casi a diario porque no había suficiente instrumental lavado. Aquella situación se solventó y se atribuyó a las dificultades iniciales de toda mudanza, pero hace ahora un año se abrió otra nueva crisis de envergadura cuando empezó a llegar instrumental sucio a los quirófanos y los cirujanos se negaron a operar. Hasta el punto de que se llegaron a cancelar 46 cirugías en solo dos días porque los contenedores del instrumental estaban sucios. Esta crisis también se solventó, al cabo de un mes, cambiando los procesos de esterilización y comprando nuevos contenedores para el material.

Un año después, el área sanitaria de Vigo ha decidido contratar un nuevo servicio de mantenimiento de los contenedores que portan el instrumental quirúrgico. Es algo que hasta ahora no existía. No había una empresa externa que se encargase específicamente y de manera constante del mantenimiento de los contenedores del material quirúrgico de Vigo. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) le pagará 97.000 euros anuales a una empresa durante cuatro años (387.000 en total) para que se encargue del mantenimiento de los recipientes del instrumental quirúrgico y para que, de paso, ponga cubetas nuevas. En total, le ha pedido a la empresa que compre al menos 324 contenedores, además de mantener en perfecto estado los que ya hay.

Fuentes que conocen de cerca la esterilización aseguran que en los últimos meses no ha habido problemas. En abril del año pasado lo que ocurrió es que el material llegaba a la sala de operaciones con un polvillo blanco que se identificó como óxido de aluminio (el material con el que están hechos los contenedores). Aquello disparó las alarmas. Se cambiaron los procesos: la programación, la duración del lavado y, sobre todo, los jabones que se utilizaban. La central de esterilización del Chuvi está ubicada en el Hospital Meixoeiro, se abrió en el año 2016 -después de la puesta en marcha del Cunqueiro- y costó 1,96 millones de euros.

Según el nuevo contrato que ahora lanza el área sanitaria, los hospitales públicos de Vigo (el Chuvi) cuentan con 1.802 contenedores para mover el material quirúrgico entre las salas de operaciones del Cunqueiro y del Meixoeiro y este último hospital. El Sergas pretende renovar como mínimo el 18 % de los colectores y, a ser posible, que supere el 20 %. Hace un año, el área sanitaria llegó a firmar un contrato para comprar 550 nuevos recipientes. Pero aquellas actuaciones no le parecen suficientes a la dirección y por ello ahora quiere recambiar cubetas y que una empresa externa se encargue del mantenimiento.

La misma firma tendrá que encargarse de hacer una revisión de todos los contenedores quirúrgicos que existen actualmente y también de formar al personal de esterilización del Meixoeiro para tratar los contenedores sin que se estropeen, para evitar posibles problemas que puedan darse en el futuro.