La Semana del Piano abre «Nas Ondas» en el Conservatorio

La Voz

VIGO CIUDAD

AGENDA | Carlos Varela protagonzia el concierto de esta tarde en el centro educativo de O Castro

02 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Por cuarto año consecutivo el Conservatorio Superior de Música de Vigo realiza su programa de actos de primavera, bajo la marca Nas Ondas 2019, Festival das Músicas e das Artes do CSMVigo, una actividad gratuita y abierto a todo el público.

Tras la semana dedicada a la música antigua, el programa se adentra hasta el 11 de abril en una serie de recitales en torno al piano. Es un ciclo dedicado a compositores e intérpretes de este instrumento, en el que participan especialmente el alumnado y el profesorado del Conservatorio Superior, pero también de otras instituciones invitadas, como es el caso del Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

El concierto de esta tarde, que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el auditorio Martín Códax (Manuel Olivié, 23), será protagonizado por Carlos Varela. La entrada es libre y gratuita.

En el mismo espacio y con idéntico horario se podrá seguir mañana el concierto titulado Música europea entre dous séculos, a cargo del alumnado del CSMVigo. El último concierto de la presente semana estará dedicado a la música de Erik Satie.

El lunes, el ciclo dedicado al piano, se retomará con el concierto protagonizado por Cristina Bernal, Marina Fernández y Álvaro Sieira. El marte 9 de abril le llegará el turno a Marta Ananín, Michelle Pena, Gabriel Abalo y Dilara Vardar.

Continuarán las actuaciones el miércoles 10 con Flavio Sedano, Raúl Rodríguez y Nicasio Gradaílle, en un concierto dedicado a Chopin. El alumnado del CSMVigo cerrará la semana del piano con un concierto, el jueves 11, dedicado a Clara Schumann y su entorno.

Pero el programa Nas Ondas tiene otras vertientes que se irán desarrollando en las próximas semanas. Entre ellas están los conciertos extraordinarios de fin de trimestre. El jueves 4 de abril se podrá seguir un concierto de la Orquestra Sinfónica do Conservatorio, y el 12 de abril, otro de la Orquesta y Coro de la Universidad de Oviedo.

Ya entre el 23 y el 26 de abril llegarán las Saxornadas, un ciclo dedicado a la música para saxofón, que incluye conciertos y conferencias. A partir del 30 de abril se abrirá el espacio denominado Explurart, dedicado especialmente a las músicas experimentales y contemporáneas, y a espectáculos de fusión de distintas artes.

En torno a la celebración del Día das Letras Galegas, del 14 al 16 de mayo, se desarrollará la Romería no Castro, con música en los jardines y actos que fusionan música y poesía, así como el concierto de la Orquestra e Coro do CSMVigo, dedicado a la obra de Andrés Gaos.

Nas Ondas se completa con el ciclo Abrente, que incluye además de las jornadas de puertas abiertas, eventos de difusión de la actividad académica dentro de la institución viguesa.