El tesón de choripán que pudo con el alma de cruasán

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

ÓSCAR VÁZQUEZ / IAGO GARCÍA

Miles de personas acuden a la recreación histórica de la Reconquista de Vigo como cierre de la fiesta local de incontestable éxito

01 abr 2019 . Actualizado a las 15:22 h.

Eran pocos pero valientes. Como una novela de vaqueros de Marcial Lafuente podría empezar la crónica de los sucesos acontecidos el 28 de marzo de 1809 que esta tarde recrearon para solaz del público, más de doscientos actores aficionados dando vida a la contienda entre vigueses y franceses cuyo final se puede contar al principio sin hacer spoiler alguno porque es sabido que fueron los paisanos los que ganaron aquella batalla que se recuerda, además, porque fue la primera plaza que las tropas de Napoleón perdieron en España, siendo la primera localidad liberada en toda Europa.

Al final no eran tan pocos los valientes. Cada año son más los vecinos de la asociación del Casco Vello los que se suman al elenco. Entre ellos se reparten bayonetas o sachos y angazos, según el bando que les toque. Aunque las previsiones meteorológicas avanzaban tormentas y flotaba un ambiente cargado, ambos bandos estaban tranquilos porque peor de la que cayó el año pasado no iba a ser. Unas gotas no arredran a unos jichos que pueden hacer tambalear a un imperio.

Y tampoco eran pocos los espectadores. La Porta do Sol estaba abarrotada para el espectáculo teatral. Tan llena como poco recomendable para personas con agorafobia ya que no había cordón de seguridad en el espacio central, donde se sitúa el escenario y donde también se coloca una pantalla gigante por la que se retransmite en streaming toda la acción. La gente que acudió a verlo en directo, curiosamente, prefirió la pantalla. La mayoría daba la espalda al escenario para verla.

El alcalde de Vigo en el 2019, Abel Caballero, dio paso al alcalde de Vigo en 1809, Francisco Javier Vázquez Varela, a la manera a la que ya tiene acostumbrado a su público, y aunque comenzó su alocución poniéndole a la historia una década más, luego, a la tercera, rectificó: «¡Vigueses, 220 anos atrás este grupo de valentes defendeu esta vila en contra do invasor: Cachamuiña, Vázquez Varela, Carolo e os milicianos levantaron as súas armas loitando pola liberdade perdida. O exército de Napoleón, que viña de conquistar todas as Rusias, Centroeuropa, toda España e viña camiño de Portugal, non supo ver que atoparía no seu camino con as xentes de Vigo, con todos vos, e que a liberdade non se implora, se conquista e se gaña».

El regidor del siglo XXI vestido a la moda del siglo XIX, dio paso al que hace el papel del alcalde de entonces y comenzó la representación que acaba, como se sabe, bien para los locales, mal para los gabachos. Caballero no se bajó del escenario hasta que recordó a los vigueses de hoy, «valientes e valientas», que: «¡Temos que reconquistar Vigo cada día!».