La hora extra de policía local en Vigo se paga a 27,5 euros; la de bombero, a 10,90

J. R. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Funcionarios de ambos departamentos se alían para presionar en campaña electoral

01 abr 2019 . Actualizado a las 15:38 h.

Ni llueve como llovía, entre el gobierno de Vigo y la Policía Local y los bomberos, ni parece que la tormenta laboral instalada sobre la Praza do Rei vaya a escampar en meses. Apenas existen puntos en común en la negociación y los trabajadores dicen estar hartos de embrollos y prórrogas. Policías y bomberos hacían la guerra por su cuenta hasta hace muy poco. Pero una nueva alianza, aún por concretarse, ya fija un nuevo horizonte a corto plazo. Y es que todo pasa por utilizar de acicate la convocatoria electoral (26 de mayo) para renovar alcaldes. Una época, la de campaña, en la que los políticos ya en el poder, ante la prohibición de cortar cintas de inauguración, prefieren superarla sin escándalos ni reveses judiciales, aunque sean colaterales.

Los funcionarios persiguen, por encima de todo, la equiparación real entre ambos departamentos. Basta decir que, actualmente, el Concello de Vigo paga la hora extra a cada bombero a 10,90 euros (el refuerzo de 24 horas son unos 270 euros), mientras que la policía abona 27,50 euros (en este caso el refuerzo es de ocho horas y se paga a 220). A mayores, unos y otros, todos profesionales de las emergencias, plantean reivindicaciones de forma independiente y para cada cuerpo que tampoco encuentran respuestas concretas. Lo que sí ven, al hablar entre ellos, es que en el Concello en general y en la Concejalía de Seguridad Ciudadana en particular intentan enfrentar a policías y bomberos para dividirlos.

«Ellos, por ejemplo, se citan con sus afines del parque de bomberos en privado o en reuniones para decir que sus peticiones son justas y se podrían implantar, pero que por culpa de las reivindicaciones de la Policía Local no puede ser. Luego, se reúnen con agentes municipales y les dicen lo mismo de nosotros», explican dos bomberos en representación de la CIG y el SICO antes de añadir: «Son tácticas, hay que pensar que muchos de los que están ahí, en la patronal, fueron sindicalistas de la UGT y tienen esa escuela. Pero nosotros tenemos la nuestra, y se equivocaron, primero, no cumpliendo ninguna promesa y, segundo, al jugar sucio. Ahora, hasta las elecciones, veremos qué pasa».

 Idas y venidas

La equiparación que se busca de bomberos con policías locales hace referencia al complemento específico. Los conceptos de nocturnidad y festividad en bomberos sí están dentro del específico, por eso en caso de accidente laboral se cobra. En la Policía Local no, la nocturnidad y la festividad está fuera y no la cobran. La moción aprobada en abril del 2018 por el pleno instaba a la equiparación de esos dos complementos específicos. «Eso fue hace un año y no lo hicieron, su propuesta fue dar largas, se hará, se hará, pero nunca se hizo. Primero dijeron que iría por vía presupuestaria, pero las cuentas se aprobaron en otoño y nunca más se supo de aquellas promesas», recuerdan funcionarios de ambos departamentos.