La Galicia vacía: 182 concellos no llegan a 50 vecinos por cada kilómetro cuadrado

Medio centenar de pueblos no atraen ni a un 1 % de extranjeros


redacción / la voz

En cada kilómetro cuadrado de Chandrexa de Queixa viven tres personas, y en A Coruña 6.404. En cada millón de metros cuadrados de A Fonsagrada hay ocho habitantes, y en el mismo espacio en Vigo, 2.621. Existe pues la Galicia vacía, o la que se está vaciando, fruto de un desplazamiento de la población al eje atlántico y el envejecimiento que afecta sobremanera al espacio rural.

Las provincias de A Coruña y Pontevedra concentran al 76 % de la población de la comunidad. Dicho de otra forma, en el 42 % del territorio de Galicia viven 2,06 millones de personas, y en el 58 % de la superficie restante que forman Lugo y Ourense, residen 640.620 personas.

Solo cinco zonas de Europa tienen menos densidad de habitantes que Chandrexa: Islandia en su conjunto (1,2 vecinos por kilómetro cuadrado); la provincia noruega de Finnmark, en el borde de Laponia (1,6); la complicada zona de Lappi en Finlandia (1,9); el condado de Norrbottens en la Suecia septentrional y la provincia de Jämtlands en el centro del mismo país (2,6). Por debajo de los 8,7 vecinos por cada millón de metros cuadrados de Soria o los 9,1 de Teruel, hay 17 concellos gallegos. Y ampliando el foco, son 182 los ayuntamientos gallegos que no suman ni 50 residentes por cada kilómetro cuadrado de superficie municipal.

El Parlamento Europeo ha fijado como baremo que las áreas con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado se considerarán «escasamente pobladas», y cuando no llegan a ocho vecinos, son «muy escasamente pobladas».

Esa Galicia vacía se sitúa principalmente en las fronteras con Asturias y Castilla y León, pero avanza al mismo ritmo en las divisiones de las provincias de A Coruña y Lugo, y Ourense con Pontevedra, destacando en sentido contrario todo el eje que marca la autopista AP-9 y las capitales de Lugo y Ourense. Hasta 87 municipios superan los cien vecinos por kilómetro cuadrado, con Burela (1.252) surgiendo detrás de A Coruña y Vigo, con Ourense (1.219); Vilagarcía (844); Oleiros (813); Ferrol (800); A Illa (722) y Cangas (688) a continuación.

Sin casi foráneos

Pese a que Galicia hace frontera con Portugal, y esa circunstancia incide en una mayor polaridad entre las poblaciones de ambos lados, hay hasta 46 municipios de la comunidad que no cuentan en su censo ni con un 1 % de extranjeros, una de las pruebas de su escaso atractivo de cara a la inmigración. Dodro solo tiene a cuatro personas nacidas en otros países, el 0,14 de su población; en Mazaricos son un 0,35 %; en Cervantes, 0,44; Mesía, 0,46...

Y solo 25 municipios cuentan con una población extranjera por encima del 5 % del total de su censo, siendo Carballeda de Valdeorras donde más presencia foránea hay (17,15 %), seguida de Oímbra, con el 15, núcleos los dos con lata presencia de portugueses.

Únicamente hay diez barrios en toda Galicia sin extranjeros: tres zonas de Cabanas de Bergantiños; dos de Tordoia; y una de Dumbría, Mazaricos, Rianxo, San Sadurniño y otra de Valga. La calle Venezuela y Balaídos en Vigo, y Pascual Veiga en A Coruña son las vías con más extranjeros de la Galicia urbana.

¿Hay conciencia sobre la despoblación en Galicia?

pablo gonzález
Cartel de la manifestación convocada para mañana en Madrid
Cartel de la manifestación convocada para mañana en Madrid

La presencia gallega en la manifestación de hoy de la «España vaciada» es minoritaria y testimonial

La España vacía se manifiesta hoy en Madrid con un lema con intención: «La revuelta de la España vaciada». Es decir, no solo son parte de un territorio que se queda sin gente sin más. Ven en este proceso una desidia política que ha vaciado buena parte del interior del país. De hecho, en su manifiesto denuncian «la omisión o inacción de la clase política en la defensa de derechos reconocidos constitucionalmente como son la igualdad, la vertebración, la cohesión o el equilibrio territorial de este país».

A la marcha de la plaza de Colón irán colectivos contra la despoblación de toda España, espoleados por dos plataformas que representan el drama demográfico de las provincias más despobladas de Europa: Teruel Existe y Soria Ya! Pero la presencia gallega será testimonial, para empezar porque apenas hay colectivos organizados para luchar contra la despoblación, que se ceba especialmente con amplias zonas de las provincias de Lugo y Ourense, pero también con áreas del interior de las de A Coruña y Pontevedra.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Galicia vacía: 182 concellos no llegan a 50 vecinos por cada kilómetro cuadrado