Aviones de Ryanair mantienen la publicidad de Vigo tras romper con el Concello

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

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Aeronaves que van a Oporto muestran carteles de las Cíes

30 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ryanair se va de Vigo a principios de mayo. En el mes de febrero anunció su ruptura de relaciones con el Concello de Vigo, al que acusó de no querer cumplir el acuerdo promocional que le había prometido, después de haber ingresado 4,47 millones de euros en tres años. El alcalde, Abel Caballero, reveló que la aerolínea irlandesa pretendía seguir cobrando del Ayuntamiento sin comprometerse a volar a Vigo y deslizó que, además, quería más dinero.

Pero mientras apura sus últimos vuelos desde o hacia Peinador, la compañía aérea mantiene en algunos aviones la publicidad institucional que le pagó el Ayuntamiento de Vigo conforme al contrato que ya venció. Aunque esos aviones no vuelan necesariamente a la ciudad que los pagó. Pasajeros de la ruta Sevilla-Oporto pudieron comprobarlo esta misma semana. Dentro del avión, en las puertas que cierran los compartimentos para alojar el equipaje, podían verse varios anuncios del Concello de Vigo, con el logotipo oficial, una fotografía de la playa de Rodas y una leyenda de las islas Cíes.

La colocación de publicidad formaba parte del contrato entre el Ayuntamiento y Ryanair. En realidad, desde un punto de vista formal, el Concello de Vigo nunca pagó a la compañía por volar a la ciudad. Ambas suscribieron un contrato de promoción turística en virtud del cual el Concello abonaba 4,47 millones de euros en tres años y un mes a cambio de que la aerolínea hiciese publicidad de Vigo.

La colocación de 41 paneles en los compartimentos de equipaje, con tres imágenes diferentes, formaba parte de ese acuerdo, así como el rotulado exterior de los aviones y la publicidad en los reposacabezas. Todo ello, en cinco aviones de la flota de la compañía de bajo coste. Ya no se mantiene la publicidad en los reposacabezas ni el rotulado del fuselaje, según comprobaron los pasajeros del vuelo con destino a Oporto, solo los paneles de los compartimentos del equipaje.

A esas acciones se sumaron otras como la distribución de folletos, la inclusión de los vuelos de Vigo en las newsletters digitales que distribuye la compañía aérea, la inclusión de enlaces en la web oficial y en las redes sociales de la compañía, además de publicidad en varios medios.

Ryanair ingresó 1,46 millones de euros al año por esas acciones. Entre los años 2016 y 2018, la compañía dio servicio 583.624 pasajeros en el aeropuerto de Peinador, en los dos sentidos. En los dos primeros dos meses de este año ha sumado 18.510. La compañía ha logrado un ingreso de alrededor de siete euros procedentes de las cuentas del Ayuntamiento por cada viajero que sale de Vigo o que aterriza en Vigo -independientemente de dónde sea-. La compañía reconoció a La Voz cuando decidió abandonar la ciudad que no tenía problemas de rentabilidad, ya que la ocupación media de sus vuelos era del 87 %.

Pero la línea irlandesa se compara con Air Nostrum, que recibió una subvención mayor por parte del Ayuntamiento y exigió más fondos al gobierno local. En mayo, deja de volar a Barcelona, Londres y Dublín y este verano no operará rutas que sí tenía el pasado: Edimburgo, Bolonia y Milán. El problema para Peinador estará en cómo no perder un 18 % del pasaje que mueve anualmente, que estaba en manos de la aerolínea subvencionada.