El Halcón Milenario cierra con una exposición de Federico Fernández

La Voz

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

AGENDA | El ilustrador vigués recopila casi veinte años de trabajo en una muestra que se clausurará el 13 de abril

26 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«El Halcón Milenario cierra porque nos echan. El edificio está embargado por un banco, hay un proceso judicial y todo ello ha desembocado en que nos vayamos antes de prolongar más la muerte de este espacio», explica Federico Fernández, uno de los impulsores del centro artístico que abrió en la calle Cervantes en el 2011.

Él será el encargado de cerrar el círculo expositivo del espacio, que en estos años se convirtió en el principal referente del underground artístico en Vigo. A partir del viernes se podrá ver su propuesta. «Veremos una especie de retrospectiva, sobre todo, de obras originales de libros que hasta ahora no se han visto todos juntos. Las exposiciones que he hecho hasta ahora eran de pintura, en colectivas o en galerías, pero de ilustración y libros infantiles será esta la primera», apunta el ilustrador vigués, que en el año 2001 recibió el Premio Nacional de Ilustración.

La idea original del proyecto expositivo es mostrar piezas que hayan sido editadas en formato libro o en cartel, que abarcan un período aproximado de dos décadas. «En ella se puede ver la evolución de mi obra, pero luego hay una pequeña sala en donde se podrán ver algunas piezas que me apetecía poner de lo último porque son obras que todavía no han sido editadas y creo que pueden ser una puerta abierta hacia dónde me gustaría ir», añade Federico Fernández.

Casi todos los personajes de este artista mantienen una relación directa con un relato, aunque también existe alguno que de momento se ha mantenido al margen. «Desde hace seis años empecé a trabajar con una editorial alemana y empleo de forma recurrente un ratón, pero es un personaje que no tiene una historia concreta, aparece en diversos libros como un guiño», señala.

Federico Fernández opina que la ilustración es una forma de expresión artística que está adquiriendo mayor protagonismo, aunque todavía no está plenamente igualada con otras. «Cada vez se ve con otra óptica, de hecho hay mucha gente joven que está haciendo cosas fantásticas y las muestra a través de las redes sociales. Otra cosa es que haya un reconocimiento social potente y cómo nos paguen a los ilustradores, pero el libro infantil tiene mucho potencial para ello y cada vez hay más visibilidad», dice el protagonista de esta última entrega de El Halcón Milenario.

«Empezamos con un proyecto muy casual del que no esperábamos nada y, al final se ha convertido en un referente del underground artístico de la ciudad. Nos da mucha pena, e incluso hemos valorado la posibilidad de seguir en otro sitito, pero tampoco tiene mucho sentido; nos tomaremos un descanso y veremos qué pasa. No podemos luchar contra Goliat», concluye Federico Fernández.

La última exposición de El Halcón Milenario será inaugurada el próximo viernes a las 20.30 horas. Se podrá ver entre esa hora y las 23.30 horas el 29 de marzo y los días 5, 12 y 13 de abril. Este espacio artístico está ubicado en la calle Cervantes, 18, 1º D. El acceso a este piso franco artístico es libre y gratuito.