La barbacoa de Saiáns es ya la única utilizable por el riesgo de incendios

La Consellería de Medio Rural prohíbe el fuego hasta nuevo aviso debido a las altas temperaturas que se registran


vigo / la voz

Como si de pleno verano se tratase, la barbacoa de la parroquia de Saiáns es la única de Vigo que se puede utilizar ante el riesgo de incendios. Aunque no está declarado el alto riesgo, la Consellería de Medio Rural prefiere actuar como tal y prevenir posibles catástrofes forestales. Las altas temperaturas que se registran en la mayor parte de la comunidad y que en muchos casos llegan a superar los 25 grados es la causa de esta medida.

No solo se prohíben las barbacoas sino también las quemas de rastrojos, aunque estuvieran previstas. Hasta que no se formalice la situación no se retomarán los permisos.

En Galicia solo la barbacoa de Vigo y la del lago Castiñeiras, entre Marín y Vilaboa, podrán seguir funcionando con normalizar al gozar de unas características especiales. En ambos casos las instalaciones están aisladas del suelo y tienen protección para proteger de las llamas y del viento.

En Vigo, la medida de prohibir las barbacoas en el resto de los montes ha pillado desprevenidos a los vecinos de las parroquias del ámbito rural que en muchos casos ya tenían previsto celebrar el festivo de la Reconquista este jueves con una churrascada. No obstante, comprenden que es mejor prevenir antes que volverse a encontrar con una situación como la que se produjo en octubre del 2017, también fuera de la época estival.

La consellería recuerda lo que establece la ley de prevención de incendios, que durante la época de peligro queda prohibida la realización de hogueras para recreo u ocio y para la preparación de alimentos, así como utilizar equipamientos de quema y combustión destinados a la iluminación y elaboración de comida.

También deja clara la prohibición de plantar fuego a matorrales cortados y amontonados y a cualquier tipo de sobrantes de explotación, limpieza de restos u otros objetos combustibles.

En el caso de uso de fuego en fiestas locales o de arraigada tradición popular requerirán autorización previa del Concello, en la que figurarán en todo caso las medidas de seguridad y prevención de incendios forestales.

Medio Rural insiste en que, pese a no estar en situación de alto riesgo, es necesario tomar medidas y solicitar la colaboración ciudadana para evitar sorpresas. Para alertas de incendios tiene activado un teléfono gratuito, el 085.

La excepción de la barbacoa de Saiáns se logró gracias al empeño de la comunidad de montes. Tras varios intentos, finalmente logró desarrollar un proyecto que obtuvo el visto bueno de la Consellería. Los comuneros de esa parroquia reconocen que es necesario mantener el monte limpio de malezas si se quiere disfrutar de él y evitar incendios. En general, las comunidades de Vigo presumen de tenerlo en inmejorables condiciones y lamentan el abandono por parte de los particulares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La barbacoa de Saiáns es ya la única utilizable por el riesgo de incendios