Los «makers» de Vigo se rebelan contra el «copyright» de la UE

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

A los creadores, empresarios y abogados tecnológicos de Vigo les preocupa la nueva directiva europea sobre derechos de autor

26 mar 2019 . Actualizado a las 16:16 h.

La sede de A Industriosa, una asociación de fabricantes caseros o makers, acogió ayer un debate sobre cómo afectará a los creadores tecnológicos la nueva directiva de la UE sobre «copyright» y derechos de autor. La conferencia, a la que asistieron una veintena de personas, fue impartida por dos abogadas del bufete Nolegaltech. «A directiva acaba de ser aprovada no Europarlamento», explica Xabier Crespo, de A Industriosa.

Uno de los más involucrados es Eduardo Díaz, dueño de la empresa Ultreia Comunicacione. Este explica las implicaciones de la nueva directiva de copyright para la UE y los problemas que traería si finalmente, «como así ha sido», se aprobaba. Señala Díaz que los dos artículos más polémicos de la directiva, cuyos números finales son artículo 17 y 15, establecen que los propietaros de las plataformas (páginas web) en las que los usuarios introduzcan contenidos (comentarios, fotos, etc) son responsables de las infracciones de derechos de autor que éstos cometan.

Según Eduardo Díaz, quedan obligados de facto a establecer medidas preventivas, filtros previos de contenido, para evitar ser multados por las infracciones de derechos de autor. Además, se considerará que citar más que «unas palabras simples» de un texto constituirá una infracción de derechos de autor, lo que de facto impedirá que se pueda enlazar contenido de otras páginas. «Queda estar pendiente de cómo se traspone esta directiva a la legislación de cada país y de si los previsibles recursos frente al los tribunales europeos tienen algún efecto», dice Díaz.