«Te pueden controlar y espiar usando tu cargador del móvil»

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

El experto en ciberseguridad Joel Serna impartirá una conferencia en Vigo en el evento ViCON 2019 sobre la modificación del «software»

25 mar 2019 . Actualizado a las 16:37 h.

Vigo acogerá del 12 al 13 de abril el ViCON 2019, el primer congreso de ciberseguridad que se realiza en Galicia, en colaboración con el Concello de Vigo. Joel Serna, natural de Albacete y residente en Madrid, es un especialista en ciberseguridad que participará como ponente en este evento. Tratará la modificación y troyanización de dispositivos que utilizan las personas de a pie cada día como el cargador y los cables del móvil, el teclado o el ratón para controlarlos y espiarlos. «Las personas han empezado a desconfiar de los pendrives porque pueden contener malware, pero nunca van a desconfiar de su cargador de móvil o del teclado del ordenador», dice.

 -¿Aumenta la ciberdelincuencia?

-Sí, cada vez los ataques son más sofisticados y más difíciles de detectar. En esta charla se mostrarán unos casos muy específicos donde se observa un ejemplo de control de los equipos mediante periféricos del día a día. Fuera de esto, todos los días se ejecutan miles de ataques en todos los países. Muchos de ellos son por la falta de interés de las empresas por este sector.

-¿Qué delito es más frecuente?

-A nivel no tan técnico y lo más visto en los medios son los ataques de ingeniería social, ransomware, y phising en páginas web y redes sociales. Después de eso, los ciberdelincuentes piden dinero para rescatar los datos que han robado

-¿Qué nuevas amenazas llegan?

-Hablando de hardware, hacking y badUSB, actualmente estamos viendo dispositivos que abarcan todo tipo de comunicaciones: wifi, bluetooth, radiofrecuencia, y otros. Se busca desarrollar dispositivos muy pequeños para ocultar y un medio de comunicación para poder controlar el dispositivo remotamente

-¿El peligro de conectar estos dispositivos es culpa del usuario?

- Hay estudios muy buenos con estadísticas de la cantidad de personas que conectan dispositivos que se encuentran tirados en la calle a sus propios ordenadores.