Pablo Casado apuesta en Vigo por ser el partido del «sentidiño»

E.V.Pita VIGO

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Llama «radical» a Sánchez y apela por un patriotismo que sepa de matemáticas y capte un voto unido de toda la derecha

24 mar 2019 . Actualizado a las 15:28 h.

El candidato del PP a presidente del Gobierno, Pablo Casado, ha asegurado esta mañana en Vigo que él viene tanto a Galicia «que ya tengo morriña, me gusta su sentidiño, y como dice Alberto, menos contos e máis contas». En la entrega de carnés a afiliados del PP presentó a la candidata provincial Ana Pastor, y al número 2, Diego Gago, entre otros. En Galicia se sintió en casa, donde nació el partido. Bromeó con la palabra «escarallado», con la que Feijoo le pasó el turno.

Casado, a la vista de las recientes encuestas, no ve ninguna debacle del PP sino que apuesta por el voto unido. «El patriotismo no puede estar reñido con las matemáticas, en votos sumamos más pero no en escaños, pero podemos sumar todos unidos, aún hay alternativa al tándem de Sánchez, Torra, los comunistas y los batasunos. Hay que medir los ingredientes como la tortilla de patata». La clave de Casado, tras interpretar las encuestas electorales, incluida la de que publica hoy La Voz, es de hacer un esfuerzo por pelear el voto en las provincias más rurales para beneficiarse mejor del reparto de escaños.

«Mientras unos quieren andar con armas por la calle y otros escoltar a las mujeres, nosotros ya tenemos a la Policía y la Guardia Civil, defendemos la igualdad y la Constitución», dice.

Respecto a Galicia y su visita a Redondela, recordó que el PP apoya al rural y que siempre defendió a los ganaderos gallegos «a cara de perro». Recordó que están apoyando la igualdad democrática entre territorios autonómicos.

Continuó con su ataque a Sanchez por ser el presidente «más radical de la historia de España y el más desigual porque quiere destrozar la unidad de España. No somos el partido que mira al retrovisor».

El candidato Casado «bautiza» a cien nuevos afiliados del PP en Vigo

Antes de tomar la palabra, el líder del PP, realizó el «bautizo» de cien de los 600 nuevos afiliados populares gallegos en el Auditorio Mar de Vigo. «No han venido más porque el peaje es caro», bromeó Feijoo, quien propuso reducir un 25 % los viajes de ida y vuelta por la autopista.

Feijoo insistió en que este partido es útil y el resto de los partidos son útiles al PSOE de Sanchez. «Los nacionalistas e independientes apoyando a Sánchez gobernarán ellos mientras que Ciudadanos y Vox dividen el voto del centro y Sánchez, que está encantado, volverá a ser un presidente rehén. Los ciudadanos quieren un gobierno estable que gobierne los cuatro años», añadió.

A su llegada, el candidato Casado fue recibido por el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, que en un despiste le dio la espalda al saludar a otra persona. Varios fans de Zaragoza corearon «presidente» y se sacaron un selfi con él. Casado le dijo al vicepresidente Rueda sobre Elena Muñoz: «Que buen fichaje has hecho».

Tanto Feijoo como Muñoz agradecieron el interés de Casado por Galicia «que visitas una vez al mes», en contraposición con el presidente en funciones, Sánchez, al que acusan de desentenderse de la tierra gallega. Viejas afrentas como el ninguneo del puerto de Vigo, el campus del FP que se queda Ourense,  los peajes, o el desempleo forestal, así como 300 millones que no les dejan invertir en políticas sociales. «Somos ejemplo de lealtad pero todo va para las comunidades que incumplen», dijo Feijoo. 

El presidente de la Xunta, Feijoo, achaca a Sanchez que viaje en su Falcon a todos lados y le reprocha que «le importa tanto Galicia como a los líderes de Vox, nada, nada, nada». «Lo que le interesa a Galicia es que no se toque de oido y que Pablo Casado sea presidente», indica. «No somos un partido que abre franquicias en provincias, nuestro partido nació en Galicia y que defiende sus intereses, que son Los de España, y sigue siendo mayoritario», dice.

«A los socialistas no los conoce ni los propios, del BNG no queda nadie y de Vox sufrieron las calabazas de los militantes del PP. Además de decir Viva Galicia y Viva España, hay que saber qué hacer sobre la economía, el déficit de las pensiones o al menos saber dónde está Redondela», dice. Se refirió a Redondela porque los de «Ciudadanos y Vox no saben dónde están» mientras que Casado se va por la tarde a dar un mitin a esta villa. «Lo fácil es inventar problemas sobre la lengua de Galicia, lo difícil es gobernar, os lo puedo asegurar», añadió Feijoo.