El visto bueno de Patrimonio retrasa el proyecto del albergue de peregrinos

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Desde hace casi un año que se aprobó la cesión del edificio apenas hubo avances

23 mar 2019 . Actualizado a las 22:32 h.

El albergue de peregrinos previsto en O Berbés aún está pendiente del proyecto para seguir con el resto de trámites. El anuncio de la cesión del inmueble tuvo lugar hace casi un año, en concreto en mayo del 2018. Desde entonces a penas se han eliminado los escasos restos que quedaban en su interior al estar el edificio en un estado calamitoso.

El visto bueno de Patrimonio es fundamental y tiene mucho que ver en el retraso, un problema que no afecta solo a este edificio, sino a otros muchos con protección, como el que será sede de la Universidad de Vigo en esa misma plaza. En este caso, a la espera de la aprobación de Patrimonio se sumaron otros motivos, lo que le ha hecho acumular retrasos.

El albergue, de 90 plazas, tendría que estar concluido en enero del 2021, con motivo del próximo Xacobeo, según se anunció en la presentación del proyecto. Suponiendo que el plazo de ejecución de las obras fuera de dieciocho meses, como las de la Universidad, los trámites pendientes no permitirían la finalización del inmueble en el plazo previsto. Eso, si no aparecen otros inconvenientes y si no se producen retrasos en la ejecución de los trabajos. Sería uno de los pocos casos en una de este calado.

La falta de unas instalaciones públicas para el Camino portugués por la costa ha llevado a algunas asociaciones vecinales a tomar la iniciativa para evitar dejar tirados a los peregrinos. Máxime, con el auge experimentado en los últimos años por esta alternativa.

El consorcio del Casco Vello, (participado en un 90% por la Xunta y en un 10 % por el Concello) dio luz verde a la cesión del edificio por tres décadas a finales de mayo del pasado año. En realidad son dos casas, la del número 5 de O Berbés y la del 9 de Peñasco, aunque conforman un solo inmueble. Formalizada la cesión, es Turismo de Galicia el encargado de llevar a cabo la rehabilitación y el mantenimiento, en lo que se invertirá en torno a un millón de euros.

El edificio, en el que se situaba el popular restaurante El Pescador, fue adquirido por el consorcio por 350.000 euros.

La parcela cuenta con una superficie de 258 metros cuadrado entre las dos edificaciones, conectadas por la planta baja y el primer piso, lo que conforma un único conjunto.

La rehabilitación debe tener en cuenta el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Casco Vello y contempla el aumento en una planta del edificio que da a la plaza de O Berbés, mientras que el de Peñasco mantiene la misma altura. La ampliación se ejecutará mediante muros de piedra y mantendrá la coherencia estética del inmueble.

El nuevo albergue forma parte del plan director del Camino de Santiago y la idea es completar la inversión con otras actuaciones como la mejora de la señalización. La Xunta ya intentó en una ocasión colocar indicaciones por la ciudad ante las quejas de muchos peregrinos, pero finalmente no lo llevó a cabo, tras indicarle el Concello que se encargaría él.