Los vigueses echan esta tarde a la corporación con su alcalde al frente

La Voz

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

AGENDA | La plaza de O Berbés acogerá la primera de las representaciones de la Festa da Reconquista da Vila de Vigo

23 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegados a finales de marzo, la ciudad inicia las celebraciones de la fiesta de la Reconquista, el hecho militar acontecido el 28 de marzo de 1809. Aquella reconquista de la entonces villa de Vigo a las tropas francesas se conmemora con una fiesta nacida de la asociación de vecinos del Casco Vello.

Este año, el festejo está dividido en dos fines de semana. Mientras que los actos principales se desarrollarán dentro de siete días, desde hoy la zona antigua de la ciudad ya está en modo lúdico.

Pero ya hoy, a las 18.00 horas, en O Berbés tendrá lugar un acto de reconocimiento a nueve personas que trabajan en la fiesta desde sus inicios hace 25 años. Estos vecinos impulsores de la celebración son Fátima González, Victoria País, José Manuel Daveiga, Fátima Suárez, Leo Alonso, Antón Bouzas, Loli Hernández, Xosé Lois Gutiérrez Pais y Fiz Axeitos.

A continuación, también en la plaza de O Berbés, llegará la representación teatral de la destitución de la corporación municipal que se produjo unos días antes de la entrada de las tropas francesas. Se promete desde la organización que este año la escena estará ampliada y mejorada. Esta escena conmemora el motín protagonizado por los vigueses contra su corporación municipal, encabezada por el juez-alcalde José Antonio Alonso Cairo, acusado de inoperantes ante la inminente llegada de los soldados napoleónicos. Destituido junto con otros cargos importantes de la administración, el pueblo elige como juez-alcalde a Francisco Xavier Vázquez Varela, que no hizo mucho más que el anterior para proteger la villa.

El desarrollo de la fiesta viguesa estará amenizado por media docena de grupos que ofrecerán un repertorio de cantos de taberna

Ya a las 22.00 horas, se celebrará en el hotel Bahía la cena de la Reconquista organizada por la asociación vecinal del Casco Vello, a la que hay que se asiste con vestimentas de la época, es decir, comienzos del siglo XIX. Ayer ya estaban anotadas más de cien personas.

La fiesta grande llegará el próximo fin de semana. Hasta entonces veintiséis locales hosteleros de la zona servirán a sus clientes tapas a un precio de entre 2 y 2,20 euros. Los locales participantes están divididos en cinco zonas: Porta do Berbés (A Taberna de Luchi, Novo Pepe con Pau, A Parra, Pizzería la Olívica, Pepe con Pau y A Pulga), Porta do Mar (Bocadini, Calma Chicha, El Mosquito, Galalata y La Sabrosa)), Porta da Falperra (La Contenta, A Retranca, O Polbo Bar, Taberna A Mina y Gravina), Porta do Sol (Lume de Carozo, Juanita Gastrobar, La Centralita, Margarita y Cosmos) y Porta da Gamboa (Vaicheboa, Demetrio Long Food, Cervecería Nós, Paparrúa y Majagua).

Los clientes interesados en saborear estas tapas podrán votar cada una de ellas y entrar con ello en un sorteo de premios.