
La instalación de 952 paneles solares en la cubierta de su frigorífico de Chapela reduce su factura eléctrica
23 mar 2019 . Actualizado a las 13:06 h.La empresa Volfer, del grupo Alvariño, ha instalado en la cubierta 952 paneles en ocho zonas distintas que atraviesa la cubierta de panel sándwich de la fábrica. La empresa frigorífica ha invertido en la instalación 282.000 euros que espera amortizar en el plazo de ocho años y que se ha llevado a cabo en ocho semanas de montaje. La planta tiene una producción media del 15 % de la electricidad que se consume en Frigoríficos Frioya en horario diurno. «Estamos calculando que en un año podemos ahorrar 38.000 euros en electricidad», señala Marcos Vaqueiro. En días soleados la producción energética de los paneles puede llegar al 90 % de las necesidades de la empresa. Así, el pasado jueves el frigorífico consumió 315 kilovatios y la instalación generó 287.
José María Fariña, director de Volfer, señala que el ahorro puede ser incluso mayor porque el precio de la electricidad está subiendo, por eso «cada vez hay más empresas que optan por este tipo de energía». Vaqueiro señala que no se ahorra solo en gastos sino también en daños al medio ambiente. «Medimos la huella de carbono y hoy ya llevamos ahorrados 329 kilos de CO2, con las emisiones que hemos evitado con los paneles», dice el director técnico. La producción de electricidad en esta instalación fotovoltaica ha permitido una reducción de un 17 % en las emisiones de dióxido de carbono.
El parque fotovoltaico instalado en las cubiertas de Frigoríficos Frioya en Chapela supone una referencia en el sector industrial de la comarca, con 314 Kw de potencia instalada. Los paneles producirán 419.000 Kwh al año. En su visita a la instalación redondelana, el presidente del grupo Alvariño, José Manuel Fernández Alvariño, destacó el «gran interés detectado en las firmas del tejido productivo gallego por las instalaciones fotovoltaicas, como vía para reducir la dependencia energética y esquivar el alza continua de precios en industrias con elevada demanda, y desde una clara apuesta por la sostenibilidad y las energías renovables».
Tras un parón de las ayudas públicas este tipo de energías vuelven a tener apoyo de las administraciones en forma de subvenciones.
En el área de Vigo, otra de las firmas que ha apostado por la fotovoltaica de la mano de Volfer es la empresa de galletas Biscuits Galicia en su factoría de O Porriño, con un parque de 55 Kw de potencia que permitirá un ahorro energético estimado de 7.000 euros al año.