Una ventanilla única sustituirá a la oficina del Isfas en Vigo

La medida evitará que más de 4.000 afiliados tengan que desplazarse a Pontevedra para realizar los trámites

Asamblea informativa para afiliados de Isfas
Asamblea informativa para afiliados de Isfas

Vigo

Una oficina única que podría estar en las dependencias municipales y que abrirá varios días a la semana sustituirá a la oficina del Isfas de Vigo, que el Ministerio de Defensa tiene previsto cerrar a finales de año. Esta medida evitará que los más de 4.000 afiliados tengan que desplazarse hasta Pontevedra para realizar los trámites que necesiten. Es una solución que ha propuesto al alcalde la ministra de Defensa después de que éste se haya quejado por el cierre. 

El alcalde de Vigo ha recibido una carta de respuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre el cierre de las oficinas de Isfas en Vigo. El alcalde le envió una misiva manifestándole que le parecía una equivocación cerrar una oficina que da atención a 4.000 usuarios de Vigo y del Área Metropolitana, gente de edad que se tendría que desplazarse a Pontevedra y que la mayor parte no estaban en situación de hacerlo. 

La ministra transmite su «disposición total» a encontrar vías de colaboración para solucionar este problema. Margarita Robles ha sugerido la posibilidad de habilitar una ventanilla en las oficinas del Concello desde la que se pueda canalizar varios días por semana la documentación y todo lo que sea preciso de las personas afiliadas al Isfas para su decisión en el Ministerio. «Compromete conmigo que no va a hacer ninguna modificación hasta diciembre», ha manifestado esta mañana el alcalde, Abel Caballero, que ha querido «transmitir sosiego a estas 4.000 personas porque en todo caso habrá una oficina del Isfas en Vigo, puede que en el Ayuntamiento, para atender a las personas afiliadas y no tendrán que desplazarse a Pontevedra». 

El alcalde se reunirá con los responsables de esta oficina en la ciudad para hacer un cálculo de la necesidad de días que pueda estar abierta la oficina «e inmediatamente hablaré con la Ministra porque considero que este tema entra en vías de solución y se lo agradezco mucho, la prontitud en la respuesta y la disponibilidad para resolver el problema». 

Causas del cierre

La oficina local del Isfas (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) se encarga de gestionar la solicitud de recetas médicas, incapacidades, bajas o prestaciones familiares a guardias civiles y militares. El cierre a fin de año aboca a más de 4.000 pensionistas a tener que desplazarse a Pontevedra, donde se centralizarán todos los trámites, si bien algunos de ellos podrán realizarse por Internet. El Ministerio de Defensa ha argumentado unos criterios de optimización de recursos y una apuesta por la digitalización, de manera que los usuarios puedan realizar los trámites por Internet. Sin embargo, muchos usuarios son de edad avanzada, viven solos y no tienen los medios digitales a su alcance. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una ventanilla única sustituirá a la oficina del Isfas en Vigo