Ellos saben cómo encontrar trabajo

Un grupo de jóvenes de la Asociación Down Vigo crea un canal en YouTube sobre integración laboral


vigo / la voz

Sus nombres son Ana Belén, Ángel, Esteban, Fernando, Fran, Inma, Iria, Liliana, Marta, Gerardo, Iván y Óscar. El grupo de jóvenes con discapacidad intelectual forma parte de la asociación Down Vigo y juntos han puesto en marcha Proyecto ECA, un videoblog sobre integración laboral.

ECA son las siglas de Empleo con Apoyo, una forma de ayudar a personas con discapacidad en un puesto de trabajo ordinario que desarrolla la asociación.

Dentro de ese programa, el año pasado les hicieron una nueva propuesta a los chicos que ya están trabajando: grabar un videoblog aprovechando su propia experiencia laboral para compartirla con otros que se enfrentarán a lo mismo a la hora de encontrar un trabajo.

La actividad era voluntaria y doce atrevidos entre más de medio centenar, se apuntaron. «Quedamos todos los jueves por la mañana», cuentan a coro Ana, Iria, Inma y Esteban.

Los chavales se han tenido que poner las pilas en tecnología audiovisual al lado de una profesora y lo han hecho a conciencia, ya que una vez recibidas las nociones básicas, ellos se han encargado de todo: grabar, hacer el guion, editar el vídeo, poner los subtítulos y la música y subirlo a Internet. Hasta del diseño de los logotipos se han ocupado ellos mismos. Así, jueves a jueves durante un año entero, remataron un proceso que acaba de ver la luz. El primer vídeo ya está colgado en YouTube a modo de presentación.

Ahora lo que queda es un largo camino al que irán añadiendo capítulos. Aún no saben cuál será su periodicidad porque las decisiones se toman democráticamente. Por ahora lo que tiene claro es que tiene muchas ganas de poner en marcha el próximo vídeo y antes, dar difusión al primero a través de un envío masivo de correos que harán llegar a colectivos y personas que saben que les puede interesar. En ese primer vídeo anuncian que irán relatando lo que supuso para ellos encontrar trabajo y están abiertos a preguntas de los usuarios.

Ana, por ejemplo, está trabajando en la empresa de limpiezas Ledison, en O Porriño. Dos días a la semana llega hasta allí en autobús. Inma, la más joven del grupo, con 29 años, trabaja en otra empresa de limpieza en Vigo. Iria está en el centro de día Atendo como ayudante en el comedor. Esteban trabajó en el urban market Progreso 41 como recogedor de vasos y ahora hace prácticas como camarero en el restaurante Apetéceme del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Pero hay muchos más que no están en Proyecto ECA con un presente laboral: en McDonalds, Pizza Hut, Tiger, un concesionario de coches, Decathlon, Burger King y Pizzamovil. Otros han sido cuidadores de barrio o reponedores en un súper.

Nuria Ruiz, una de las profesoras de Empleo con Apoyo, explica que todos los que están en este programa tienen un preparador laboral, «por eso el haber vivido experiencias de todo tipo les hace capaces de resolver dudas muy diversas», asegura.

Algunos estrenan su primer empleo pero otros son curtidos veteranos. El más antiguo de la asociación es Óscar, que lleva ya casi 15 años en Pizza Hut y con 42 años de edad es el mayor del grupo. «Un preparador laboral te guía y te enseña las tareas y cuando nos ve preparados se retira y nos hace un seguimiento en el trabajo. Solo viene de vez en cuando», cuentan añadiendo que han creado el canal de Youtube para dar ideas a otra gente con discapacidad. «Contamos lo que hacemos en el trabajo para ayudarles en sus experiencias laborales. El videoblog lo hacemos para que se nos tenga más en cuenta, para que se sepa que somos capaces de hacer muchas cosas», advierten. La próxima entrega no tiene fecha. Lo más práctico es suscribirse al canal y así cuando haya un vídeo nuevo recibirán nuestra notificación.

Celebración del 30 aniversario

Down Vigo, que comenzó su actividad en 1989 con 18 familias y suma ahora 187 asociadas y 33 profesionales multidisciplinares en su seno, celebra hoy, Día Internacional del Síndrome de Down, los actos conmemorativos de su 30 aniversario. Durante todo el día están previstas acciones para visibilizar la actividad de la entidad, como la jornada La inclusión en la educación. que contará con conferencias a cargo de Jesús Flórez, catedrático en Farmacología y Presidente de la Fundación Iberoamericana Down21 y Lola Izuzquiza, doctora en Ciencias de la Educación, y un evento abierto al público a las 19.00 horas en el cine Salesianos con entrada libre.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ellos saben cómo encontrar trabajo