«El alcalde de Vigo era también el juez del Valle de Fragoso»

Agenda | El investigador del Instituto de Estudios Vigueses publica «Os Concellos e os alcaldes de Vigo»


Vigo

El Instituto de Estudios Vigueses presenta mañana en la Casa del Libro Os Concellos e os Alcaldes de Vigo, un trabajo realizado por el historiador y miembro del Instituto Juan Miguel González Fernández. «El primer alcalde de Vigo que reseño es anterior a 1512 aunque sabemos muy poco de ellos porque las actas municipales no empiezan hasta 1639. Fue todo un puzle montar este recorrido», advierte el historiador.

-¿Es una versión renovada del libro que publicó usted junto con Lalo Vázquez Gil?

-No es el mismo libro, entre otras cosas porque el otro tenía 125 páginas y el actual supera las 400. En este libro eliminé los errores del primero e incorporé los alcaldes actuales hasta Abel Caballero. Por último, en el anterior libro dábamos las fechas de los mandatos globales, pero en este especifico cada uno de ellos.

-¿Cuántos ayuntamientos abarca el libro?

-Ahí hay una renovación total. En primer lugar estaban las jurisdicciones, y al frente de ellas estaba un juez ordinario que era designado por el arzobispo de Santiago. Vigo tiene la particularidad de que su juez también lo es del Valle de Fragoso, que era un ayuntamiento propio que no llevaba actas y solo se reunía una vez al año en el atrio de la iglesia de Freixeiro.

-¿Qué otros ayuntamientos hubo?

-Junto al de Vigo y Valle de Fragoso estaban Bouzas, Valladares y Zamáns, que no pertenecía al valle. Durante los años en los que estuvo en vigor la Constitución de Cádiz se permitió crear nuevos ayuntamientos a aquellas parroquias con más de mil habitantes. En ese contexto se apuntaron Cabral, Santa Cristina de Lavadores y Teis. Pero en 1836, los liberales hacen los ayuntamientos de nueva planta y de ahí salen los nuevos ayuntamientos: Vigo, Bouzas y Lavadores. Ya más adelante, en 1936 y solo por ese año, Teis se convierte en municipio independiente. Bouzas fue anexionado entre 1901 y 1904, porque Matamá empezó a separarse en 1901, y Lavadores fue comido en 1941.

-¿Hubo movimientos de parroquias también?

-Sí, en 1836 los criterios eran distintos a los anteriores porque se buscaba tener una población similar y que estuvieran próximos a la cabeza del ayuntamiento. Por ello, Trasmañó y Chapela pasaron a Redondela, y la de Zamáns a Lavadores.

-¿Fue un trabajo muy complicado?

-Sí, me llevó seis años de consultas en tres archivos principalmente. En el Municipal de Vigo vi las actas de los tres concellos; el Histórico de Pontevedra me permitió ver los protocolos notariales; y el Diocesano de Tui lo utilicé para las defunciones y casamientos.

-¿Aporta datos de los distintos alcaldes?

-Hice fichas biográficas de ellos y, cuando fue posible, aporte imágenes de ellos. Desde el año 1886 hay fotos de todos, incluso de los interinos. Hago una breve exposición de su vida política y social. En lo que sí no entro es en lo que hicieron durante sus mandatos porque sería una trabajo ingente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«El alcalde de Vigo era también el juez del Valle de Fragoso»