Siete mujeres estrenan la consulta del Sergas para embarazadas en riesgo social

Á. P. VIGO

VIGO CIUDAD

AVA

Está en Navia y da apoyo a gestantes y hasta que el bebé cumpla un año y medio

18 mar 2019 . Actualizado a las 11:34 h.

El área sanitaria de Vigo ha implantado un programa de ayuda a mujeres embarazadas que estén en situación de riesgo social. Gracias a un convenio con la Fundación Meniños, el Servizo Galego de Saúde ofrece consultas a gestantes y madres recientes «que tienen vulnerabilidad para establecer el vínculo y el cuidado», como explica la psicóloga que se encarga de esta consulta, Jésica Rodríguez Czaplicki. El programa comenzó este mes y ya hay siete casos en tratamiento en el centro de salud de Navia.

Para llegar a la consulta, la derivación parte o bien de los servicios sociales o bien del personal sanitario, normalmente las matronas que hacen el seguimiento del embarazo. Remiten los casos si ven que las mujeres pertenecen a ámbitos sociofamiliares complejos, con carencia de apoyos, en situaciones económicas comprometidas o, en general, cuando existe riesgo psicosocial. Esto no significa que si el entorno socioeconómico es complicado automáticamente las madres no vayan a querer saber nada de sus hijos, pero la psicóloga asegura que estas situaciones «pueden desestabilizar a la mujer y causarle un estrés enorme». De ahí la necesidad de apoyo.

«Trabajamos cuestiones que van desde el cuidado de la mujer hasta aspectos relacionados con la crianza», explica la psicóloga. Hay sesiones en grupo e individuales.

Se celebran en el ambulatorio de Navia, tres días por semana, dos por la mañana y uno por la tarde. Las mujeres acuden desde el segundo trimestre del embarazo hasta que el bebé tiene un año y medio. «Trabajamos la importancia de la relación de madre e hijo, para que se vean como uno, que la madre pueda responder a las necesidades de cuidados del bebé», explica Rodríguez.

La Fundación Meniños ha firmado un convenio con el Sergas que tiene una duración de un año con la idea de que se vaya renovando. En Santiago, por ejemplo, este servicio ya lleva dos años funcionando.

El Sergas subraya que la participación en el programa es gratuita y que se enmarca en la humanización del área sanitaria, que es fruto del plan estratégico.