Elías Outes, portavoz de las auxiliares: «No existe otro lugar con tantos contratos en el naval como Vigo»

«Estamos mejor que antes de la crisis porque los astilleros han sabido especializarse y dar valor añadido


vigo / la voz

El economista Elías Outes (Corcubión 1975), dueño de la empresa Aqua, se ha convertido en los últimos meses en portavoz de la plataforma que aglutina a las empresas auxiliares del naval, a raíz del conflicto de Vulcano.

-¿Cómo está el sector?

-Salvo Vulcano, que es una isla en el mapa, el resto del sector vive una época en la que se está contratando muchos barcos. Vigo está firmando el 37 % de las toneladas brutas que se contratan en España. Estamos en un momento bueno.

-¿Puede detallar?

-Nodosa en Marín está contratando muchos barcos, Metalships está arrancando con el velero, Barreras ya ha hecho la puesta de la quilla del ferri para Havila y está con el crucero para Ritz. Freire acaba de anunciar el contrato de un barco atunero...

-¿Cual es el horizonte de trabajo asegurado?

-Hay trabajos firmados para los años 2020 y 2021.

-¿Las empresas auxiliares van a volver a la grada de Factorías Vulcano el día 25?

-Sí, se están firmando entregas de adhesiones de las empresas auxiliares al acuerdo al que se ha llegado y hay que adjuntar un documento de entrega de garantías y un poder.

-¿Cuántas empresas van a volver para acabar el ferri?

-El día 25 empezamos una decena de empresas y luego se irán sumando el resto. Vulcano está negociando con otras 40.

-¿Cuándo se va a rubricar el acuerdo definitivo?

-La semana que viene vendrá un representante del Banco Santander a firmar.

-¿Cuántas auxiliares están trabajando en la ría de Vigo?

-Más de 200, los astilleros van conociendo la forma de trabajar de cada uno. Cada astillero tiene su modus operandi.

-¿Cómo ve el futuro?

-El sector tiene que seguir la línea que está llevando. La especialización es la base de la competitividad de la ría. Vigo es una referencia a nivel mundial porque cuanta con astilleros muy especializados.

-Especifique.

-Freire es competidor mundial con los oceanográficos, tiene un producto estrella y barcos con un gran valor tecnológico. Barreras también está siguiendo una buena línea de trabajo. Antes hacía buques de prospección y ahora ha dado un giro hacia barcos de lujo y ahí tiene un nicho de mercado.

-¿Con quien tenemos que competir más?

-Nuestro target está formado por Alemania e Italia.

-¿Como ha evolucionado la siniestralidad?

-Desde 1996 existe una Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Los astilleros son empresas de muchos riesgos y se ha ido mejorando mucho. Se han destinado muchos recursos a la prevención. Ahora en un astillero como Barreras hay de seis a ocho personas controlando los riesgos laborales, entre las del propio astillero y empresas como la nuestra. Vigilan el correcto uso de los equipos de protección, que los andamios esté bien colocados, que se trabaje adecuadamente y de forma coordinada. Desde hace 15 años no hay accidentes graves.

-Hay mucha gente trabajando a la vez y eso aumenta los riesgos.

-Hay personas trabajando con aceros, con electricidad, con equipos mecánicos, con soldadura. Existen unos treinta oficios y las tareas deben hacerse de forma coordinada y limpia. Nosotros revisamos cómo se está actuando y damos el okey final para que no se está pintando en un sitio donde se está soldando, por ejemplo.

-Los trabajadores son más responsables, ¿no?

-En el año 2000 había que pelearse todavía para que los trabajadores se pusieran los cascos y para que los andamios se colocaran correctamente. Hoy ya no, es impensable un andamio mal colocado. La prevención abarata costes y hace ser más competitivos. Antes nos veían como Pepito Grillo y ahora como algo necesario.

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