El Concello paga 30.000 euros de la defensa de tres funcionarios jefes investigados en la Patos

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Los empleados tienen derecho a que se les devuelva el dinero que pagaron a sus abogados

17 mar 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

El Concello de Vigo continúa pagando las facturas de los abogados y procuradores que contrataron por su cuenta los funcionarios que fueron investigados en la macrocausa de la Operación Patos y que finalmente quedaron libres de toda sospecha.

El gobierno local aprobó esta semana los gastos judiciales de tres jefes de servicio sobre los que se archivó la causa y evitaron ir a juicio. Las arcas municipales tendrán que desembolsar de esta forma un total de 29.843 euros. Los funcionarios a los que hay que resarcir ahora los gastos jurídicos son el responsable de Montes, Parques y Jardines, el jefe del área de Servicios Generales y un ingeniero jefe de Vías y Obras.

El primero de ellos era responsable de la tramitación administrativa de diferentes expedientes y ha presentado facturas por un importe total de 14.943 euros por la contratación del abogado penalista y la procuradora que le llevaron el caso.

En la solicitud de reintegro expone que el auto de sobreseimiento se dictó a instancia del propio ministerio fiscal. «Como non podía ser doutra maneira, o auto deveu firme, ao non ser recorrido por la acusación pública», afirma en el escrito dirigido al Ayuntamiento. Su letrado cobrará 12.520 euros, minuta que justifica porque tuvo que estudiar un causa compuesta por más de 30 tomos y piezas documentales que superaron los 20.000 folios y además presentó diez escritos de alegaciones, tres recursos de reforma, asistió a su cliente en diez declaraciones testificales y lo atendió doce veces en su despacho. Suma además el trabajo que le llevó el análisis de la documentación administrativa «para elegir aquella cuya aportación precisamente dio lugar a la decisión de sobreseimineto, obteniéndose un resultado muy satisfactorio para el cliente que evitó un juicio de gran exposición mediática».

Informe favorable

El segundo funcionario también participó en la tramitación de expedientes municipales que estuvieron bajo sospecha y ha solicitado la devolución de 6.050 euros de dos minutas. Este funcionario aporta un informe favorable del jefe del área judicial, que se basa en las normas legales que reconocen el derecho a la protección y defensa jurídica de la administración publica y de los empleados que prestan servicios «sempre que sexa como consecuencia do exercicio lexítimo das funcións ou cargos públicos correspondentes».

Dicho informe fue redactado con anterioridad tras las reclamaciones que formularon otros cuatro funcionarios durante los años 2016 y 2017 por un importe total de 8.850 euros.

El ingeniero jefe de Vías y Obras solicita el reintegro de los 5.863 euros que le cobraron una abogada y a una procuradora. También participó en la tramitación de expedientes administrativos de obras que estuvieron bajo sospecha y fue investigado por un supuesto tráfico de influencias.

El acuerdo regulador de las condiciones económicas y socialies de los trabajadores al servicio del Concello de Vigo y el estatuto básico del empleado público otorgan el derecho a la defensa de estos funcionarios.

La administración local ya abonó el pasado mes de octubre más de 62.000 euros a los abogados de cuatro concejales que fueron investigados en causas como la Operación Patos, el caso Hormigón y el enchufe de la cuñada de Carmela Silva. Javier Pardo, Isaura Abelairas, Santos Héctor Rodríguez y Ángel Rivas resultaron indemnes en los procedimientos que fueron abiertos contra ellos y, del mismo modo, las arcas municipales tuvieron que reintegrarles el dinero que se gastaron.