Astilleros Armada reforma un crucero de lujo que surcará el lago Ness

El barco prestaba servicio entre Turquía y las islas griegas y se transforma en Vigo


vigo / la voz

La empresa Astilleros Armada está transformando un viejo paquebote en un moderno crucero de lujo que surcará el mítico lago Ness de Escocia. El barco prestaba servicio entre Turquía y las islas griegas como embarcación de cabotaje, llevando a griegos y turcos de uno a otro lado del Egeo, de manera similar a los catamaranes que cruzan la ría de Vigo. Sus recorridos más habituales eran entre Chíos (Grecia) y Cesne (Turquía). Pero el buque Turyol fue adquirido el año pasado por una armadora escocesa, Magnacarta, que quiere usarlo para el turismo de alto poder adquisitivo llevando a cabo una completa transformación que dará empleo al astillero de Bouzas y a empresas auxiliares de la ría de Vigo hasta el mes de junio.

Para la remodelación los escoceses se pusieron en contacto con la empresa vasca Oliver Design, que ha llevado a cabo el diseño de importantes buques, entre ellos el buque escuela de la Armada de Indonesia, Bima Suci, que se hizo en Freire en Vigo.

Jon Iturbe, de Oliver Design, explica que empezaron los trabajos en el País Vasco en el pasado mes de octubre. El barco llegó hace unas semanas a Vigo para llevar a cabo el trabajo de remodelación del casco. Tiene 45 metros de eslora y 10,5 de manga y tendrá capacidad para transportar a 44 pasajeros. La manga inicial era de 9,3 metros y en Astilleros Armada se ha incrementado la anchura mediante acoples que garantizan mejor la estabilidad y flotabilidad del barco ante el aumento de altura tras haber construido la nueva cubierta. Esta se ha fabricado en material ligero de aluminio para no cargar de peso la estructura y en ella se ubicará una restaurante cafetería que permitirá a los pasajeros disfrutar de cenas a bordo mientras miran por los grandes ventanales si aparece o no el monstruo del lago Ness. Este cenador forma parte de la filosofía de relax y disfrute de la empresa.

La remodelación del buque cuesta más de cinco millones de euros. En los trabajos no solo intervienen los ingenieros de Oliver Design sino también la plantilla de Armada. Asimismo, tiene una enorme importancia el trabajo de Talleres Gestido, que desarrolla labores de calderería y tubería.

El crucero, que será rebautizado como Lord of the Highlands, cruzará las tierras altas de Escocia desde Inverness de norte a sur pasando por un canal que une tras grandes lagos, entre ellos el de la patria de Nessie. El canal de Caledonia es en algunos tramos muy estrecho y el barco pasará muy justo entre las paredes después de sortear varias esclusas que regulan el nivel del agua en un cauce. A lo largo del viaje los turistas podrán ir viendo no solo el famoso lago sino castillos y parajes característicos de las tierras altas escocesas,. Ese es el segundo barco en el que interviene Oliver Design que ya levó a cabo la remodelación de otro ferri el Lord of the Glens, según explica el ingeniero naval Jon Iturbe.

La factoría naval tiene 16 contratos cerrados y la dirección descarta la venta

Astilleros Armada es una empresa familiar creada en 1924 con un largo recorrido que ha tenido algunos altibajos en los que se barajó la venta por parte de un sector de la familia propietaria, pero el director general de la empresa, Miguel Armada, nieto del fundador asegura el que momento es óptimo y el astillero no se va a vender.

Desde su despacho, que constituye una atalaya acristalada desde la que se puede controlar todo el astillero, Miguel Armada explica que: «Tenemos trece contratos cerrados, tres más que están seguros y otros tres en negociaciones».

Desde un pequeño pero caldeado despacho que contrasta con el frío de la grada asegura que «ahora esto fluye y estoy muy cómodo trabajando aquí en lo que me gusta».

El astillero que en su día hizo muchas nuevas construcciones, está dedicándose más últimamente a las reformas y reparaciones porque «las dominamos» y porque «en el mercado de la reparación estamos cogiendo velocidad de crucero».

En los últimos tiempos han hecho trabajos como la instalación de una gran quilla de 15 toneladas el alargamiento de varios barcos para que tengan más y mejores prestaciones.

El director general desde hace nueve años tras un cambio accionarial en la empresa señala que la plantilla del astillero está formada solo por 13 personas fijas y pero muy polivalentes ya que desarrollan con mucha destreza varios oficios: son caldereros, soldadores, montadores etc.

El resto de mano de obra procede de empresas subcontratadas en función de cada proyecto. El empresario tiene la estrecha ayuda en estos proyectos de la empresa Talleres Gestido. Eduardo Iglesias, ingeniero de esta empresa señala que están llevando a cabo muchos trabajos de forma conjunta. «Pagamos religiosamente y tenemos buena imagen», señala Miguel Armada.

Armada tiene capacidad para llevar a cabo reparaciones de barcos de hasta 70 metros de eslora y 1.200 toneladas y pueden construir barcos de hasta 500 toneladas. Lo habitual es que los barcos con los que se hacen reformas y mejoras tengan unos 50 metros de eslora. En diciembre, que es la época en que muchos pesqueros regresan a la ría, el astillero estaba lleno de barcos sometidos a limpiezas y reparaciones. Todavía pueden verse las conchas de los mejillones que se adhieren a algunos cascos.

Elías Outes, portavoz de las auxiliares: «No existe otro lugar con tantos contratos en el naval como Vigo»

luis carlos llera

«Estamos mejor que antes de la crisis porque los astilleros han sabido especializarse y dar valor añadido

El economista Elías Outes (Corcubión 1975), dueño de la empresa Aqua, se ha convertido en los últimos meses en portavoz de la plataforma que aglutina a las empresas auxiliares del naval, a raíz del conflicto de Vulcano.

-¿Cómo está el sector?

-Salvo Vulcano, que es una isla en el mapa, el resto del sector vive una época en la que se está contratando muchos barcos. Vigo está firmando el 37 % de las toneladas brutas que se contratan en España. Estamos en un momento bueno.

-¿Puede detallar?

-Nodosa en Marín está contratando muchos barcos, Metalships está arrancando con el velero, Barreras ya ha hecho la puesta de la quilla del ferri para Havila y está con el crucero para Ritz. Freire acaba de anunciar el contrato de un barco atunero...

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