Absueltas de pertenecer a un grupo criminal latino por ser un delito ya juzgado

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

Dos sudamericanas estaban acusadas de forzar las cerraduras de varios pisos de Vigo

15 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos jóvenes sudamericanas fueron absueltas ayer por la jueza de lo Penal número 3 de Vigo de un delito de pertenencia a un grupo criminal latino especializado en romper cerraduras de pisos (bumping) porque el delito fue juzgado tiempo atrás. Las acusadas solo respondieron por dos robos con fuerza en sendos domicilios de Vigo, en la calle Bolivia y en la Travesía de Vigo entre diciembre del 2015 y abril del 2016. Ambas niegan los hechos y afrontan penas de 4 años de cárcel cada una.

El abogado alegó que el resto de la banda ya había sido juzgada por el delito de grupo criminal, lo que la jueza verificó. Al tratarse de un delito ya juzgado, las absolvió.

Esta era una banda itinerante latina daba golpes por toda España y se dedicaban a abrir puertas en domicilios que sabían que estaban vacíos. Según la Fiscalía, en el primer golpe, se llevaron joyas, cubertería, relojes de lujo y el botín fue valorado en 16.000 euros. En el segundo asalto, se llevaron joyas y ordenadores por valor de 7.528 euros.

Los agentes dieron con el piso franco de la banda porque una de las sospechosas entregó una llave a su hermana cuando la visitó en prisión. La vivienda estaba llena de joyas, pulseras y relojes que coincidían con el botín sustraído. Una acusada dice que ella no estaba en la fecha de los robos.