La obra de Xosé Vilamoure estrena en Vigo un nuevo espacio artístico

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La nueva galería viguesa SVT fue inaugurada con su primera exposición, «Imago mundi», que muestra la obra de Xosé Vilamoure
La nueva galería viguesa SVT fue inaugurada con su primera exposición, «Imago mundi», que muestra la obra de Xosé Vilamoure XOÁN CARLOS GIL

La galería SVT nace dentro de la tienda de diseño Sirvent

14 mar 2019 . Actualizado a las 22:24 h.

La tienda viguesa de diseño Sirvent alberga desde ayer un espacio artístico de exposición. SVT Espacio de Arte es una galería multiusos de pequeñas dimensiones que funcionará de forma autónoma, pero incrustada en un espacio que ya es de por sí un referente en mobiliario de diseño contemporáneo. Ángel Cerviño es el comisario independiente encargado de pilotar esta empresa cultural. «Somos unos ingenuos y creemos que va a ser la bomba», bromeaba esta misma semana el responsable del proyecto.

La primera propuesta de SVT Espacio de Arte está protagonizada por Xosé Vilamoure, «un pintor para pintores de técnica prodigiosa», según explica el propio Ángel Cerviño. Su exposición Imago Mundi se podrá ver hasta el próximo 16 de mayo.

Detalle de una de las obras de Vilamoure expuestas en el nuevo espacio de Sirvent
Detalle de una de las obras de Vilamoure expuestas en el nuevo espacio de Sirvent

La idea motriz del nuevo espacio cultural vigués es mostrar proyectos que abarquen exposiciones de artistas consagrados, «pero también de creadores nuevos que buscan donde mostrar su trabajo y en Vigo no encuentran dónde», asegura Cerviño, que añade que la ubicación en Sirvent supone un apoyo al arte en una línea de mecenazgo iniciada hace años y que ahora da un paso más.

Las previsiones expositivas son generosas ya que cada dos meses se podrán ver nuevos trabajos. Sin embargo, según detalla el coordinador del espacio, las intenciones son más amplias. «Es una aventura en la que nos embarcamos a la búsqueda de un contacto más directo con los artistas y sus obras, un proceso que incluirá charlas, presentaciones, ediciones de textos, y visitas al propio taller del artista», apunta Cerviño, quien aclara que se entiende más como un espacio de encuentro en el que tendrán cabida los más diversos formatos y experiencias: proyecciones audiovisuales, conciertos de música contemporánea, eventos enfocados a la poesía más renovadora y las artes escénicas, o propuestas experimentales atentas a las simbiosis entre el arte y las nuevas tecnologías.

La exposición Imago mundi se alimenta de dos series de Vilamoure: Animais en perigo de extinción y Taschen. En ambas se exploran los códigos del retrato pictórico desoyendo las claves de indagación psicológica que históricamente han marcado las convenciones de ese género para acometer una construcción plástica generadora de escenarios y universos.