Denuncian el nuevo relleno proyectado en la ría en Bouzas

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El aterramiento sería de 361.000 metros cúbicos, según el recurso presentado

15 mar 2019 . Actualizado a las 13:19 h.

El proyecto de ampliación de terminal de Bouzas ha sido objeto de un recurso administrativo en la fase de exposición pública. Enrique Romasanta, miembro del colectivo A ria non se vende, ha denunciado el pliego de bases de licitación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo para la ampliación de la terminal de Bouzas en su primera fase A. El trabajo consiste en ampliar las líneas de atraque transformando la escollera existente en muelle vertical. En la denuncia se señala que se trata de una obra totalmente nueva. En el proyecto aparece una superficie de 50.000 metros cuadrados, pero el recurso pone de relieve que la superficie en la que se va a actuar es mayor y suma 76.000 metros cuadrados. La obra permitirá obtener calados de atraque de 20 a 30 metros de profundidad, lo que posibilitaría la entrada en esta terminal de grandes buques.

La primera fase B, es decir la segunda actuación prevista, supondría un aterramiento de 15.000 metros cuadrados.

En la denuncia se hace saber que, supuestamente, habría una segunda fase que correspondería a la transformación de la escollera existente en la parte norte del aterramiento de Bouzas en muelles verticales con una longitud de 700 metros. Así se conseguiría una linea de atraque de 1.600 metros lineales. La obra remataría con un espigón de abrigo de 150 metros hacia el norte, que sobresaldría parcialmente del nuevo espacio de tierra ganado al mar. Esta segunda fase, según el recursos, supondría obtener un nuevo espacio de 51.400 metros cuadrados. En definitiva, el relleno previsto entre las diversas actuaciones sumaría 144.000 metros cuadrados. Teniendo en cuenta que había que depositar tierra y arena hasta el fondo de la ría, el volumen de material depositado en el mar ascendería a 361.000 metros cúbicos.

El recurrente señala que es obligatorio hace previamente un estudio de impacto ambiental, que contemple no solo la fase 1 sino la fase 2.

En la denuncia se advierte que la Autoridad Portuaria de Vigo todavía carece de la obligada delimitación de espacios y usos portuarios y del preceptivo plan director de infraestructuras que de cobertura al proyecto. Por este motivo se insta a anular la licitación de la «Asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de la ampliación de la terminal de Bouzas Fase 1»