El plan de O Castro prevé la tala de 15 árboles para que se vea la muralla

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El Concello ordena ahora cortar una acacia porque estaba en mal estado y con riesgo de caída

15 mar 2019 . Actualizado a las 23:02 h.

El proyecto municipal que tiene como objetivo poner en valor la construcción fortificada que corona el parque urbano de O Castro, uno de los dos grandes pulmones verdes de los que disfruta Vigo, prevé la tala de quince árboles de gran porte. El plan supondrá la puesta en valor de una construcción histórica que perdió su función, o como se justifica en el proyecto: «Al perder la jurisdicción militar perdió su autoridad sobre el paisaje. La ciudad asignó a la zona nuevas funciones y con el paso del tiempo el ocio fue su principal uso. El rotundo éxito social del parque construido en su entorno significó la lenta pero continua pérdida de importancia de las murallas respecto del arbolado».

A pesar del citado éxito social del parque, el Concello quiere dar protagonismo a la edificación militar. Para ello, según se desprende de la documentación oficial, la propuesta opta por reducir masa arbórea.

En el proyecto aparecen detallados el número de ejemplares de gran porte que se van a talar, quince en total, y las especies a las que corresponden. Entre ellos, seis cedros de 17 metros de altura, un falso ciprés, un abeto rojo (Picea abies), un roble rojo americano, tres ciruelos rojos (Prunus cerasifera) y otra acacia negra. Estos árboles están en las inmediaciones de la muralla. El más cercano a medio metro y el más lejano, a tres metros.