«Yo ahora trasiego detergente»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Un vigués abre la primera tienda de la ciudad ecosostenible con productos de limpieza a granel. Los clientes tienen que acudir a comprar con envases de plástico

14 mar 2019 . Actualizado a las 12:05 h.

Cansado de ver plásticos y de no poder hacer nada más que recogerlos, el vigués Javier Zamuz decidió embarcarse en un proyecto empresarial y al mismo tiempo social: vender detergente a granel en envases reciclados de plástico. «Llevo quince años haciendo piragüismo y estoy aburrido de recoger cosas en la ría y en los embalses. En Saiáns, cuando vino la crecida del mar, me encontré en la playa un trozo de poliespán blanco de 40 por 30 centímetros que estaba cargado de percebes. Había unas tres o cuatro docenas incrustadas», comenta.

Detalles como este son los que han hecho revivir su conciencia ecologista y pensar en proyectos gratificantes como el que inicia ahora. «De esta forma los plásticos tienen una segunda vida, solo se descartan cuando están muy deteriorados. Lo que se busca es una economía circular. Podría decir que yo ahora trasiego detergente para colaborar en la eliminación de plásticos; estoy en plena faena preparando la apertura», añade. Si se metió en «este sarao» fue por la inquietud ecologista y porque cree que el plástico es necesario, pero dándole más vida, aprovechando su uso al máximo.

Los usuarios podrán acudir a su tienda de la calle Zamora, casi esquina con Regueiro, con envases de detergente o de productos de uso personal. Lo que no se admitirán son los que procedan de alimentos, como agua, leche, o cualquier otro tipo, al estar prohibidos por ley para evitar confusión en los hogares y que el contenido de su interior sea ingerido. Tampoco el cristal será admitido, en este caso por seguridad.