«Yo ahora trasiego detergente»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Un vigués abre la primera tienda de la ciudad ecosostenible con productos de limpieza a granel. Los clientes tienen que acudir a comprar con envases de plástico

14 mar 2019 . Actualizado a las 12:05 h.

Cansado de ver plásticos y de no poder hacer nada más que recogerlos, el vigués Javier Zamuz decidió embarcarse en un proyecto empresarial y al mismo tiempo social: vender detergente a granel en envases reciclados de plástico. «Llevo quince años haciendo piragüismo y estoy aburrido de recoger cosas en la ría y en los embalses. En Saiáns, cuando vino la crecida del mar, me encontré en la playa un trozo de poliespán blanco de 40 por 30 centímetros que estaba cargado de percebes. Había unas tres o cuatro docenas incrustadas», comenta.

Detalles como este son los que han hecho revivir su conciencia ecologista y pensar en proyectos gratificantes como el que inicia ahora. «De esta forma los plásticos tienen una segunda vida, solo se descartan cuando están muy deteriorados. Lo que se busca es una economía circular. Podría decir que yo ahora trasiego detergente para colaborar en la eliminación de plásticos; estoy en plena faena preparando la apertura», añade. Si se metió en «este sarao» fue por la inquietud ecologista y porque cree que el plástico es necesario, pero dándole más vida, aprovechando su uso al máximo.

Los usuarios podrán acudir a su tienda de la calle Zamora, casi esquina con Regueiro, con envases de detergente o de productos de uso personal. Lo que no se admitirán son los que procedan de alimentos, como agua, leche, o cualquier otro tipo, al estar prohibidos por ley para evitar confusión en los hogares y que el contenido de su interior sea ingerido. Tampoco el cristal será admitido, en este caso por seguridad.

Al margen de que los productos sean ecosostenibles, en concreto un 98 % biodegradables, lo que realmente le interesa a Javier Zamuz es el tema del reciclado, máxime ante las cifras que le llegan de que solo se recicla el 25 % de lo que va a parar a los contenedores.

Los clientes del establecimiento vigués pueden acudir a comprar con el envase o se lo facilitan en la tienda. Apenas colocó en la puerta una caja antigua de fruta con un letrero en el que indicaba ‘trae tu envase’, y ya le depositaron una docena. Y eso que aún no ha abierto al público. La idea es hacerlo la próxima semana, después de San José, bajo el eslogan Juntos hacemos planeta .

Una vez puesto en marcha, se dirigirá a los centros de enseñanza, geriátricos, entornos hospitalarios y otras dependencias en las que resulta conveniente el uso de productos no tóxicos. El detergente base que ofrece carece de olor. Si el cliente lo prefiere con perfume, entonces le añade esencia, que puede ser de limón, nube, infantil, aloe vera y floral.

En total, serán veintiséis tipos diferentes de productos a granel de gran pureza. Excepto uno, el resto se presenta en gel. Los hay para todo tipo de limpieza: suelos, lavadoras, cristales, suavizantes... El peso de los envases se descuenta a la hora de pagar.

El proyecto de Zamuz es el segundo en Galicia de estas características tras el creado en A Estrada a finales de año. Su propósito no es ni mucho menos competir con las marcas blancas, sino que se trata de una forma de dar la batalla contra los plásticos a través de productos ecosostenibles, respetuosos con el medio ambiente y con los propios consumidores. «Lo bueno es que, pese a ser ecológicos, los precios no son más elevados que los normales. Un litro de fregasuelos puede costar 1,20 euros, de ahí el éxito de este tipo de iniciativas, que se las puede permitir cualquiera. Además, todo está fabricado en España», apunta.

Lo que no incluye su local son productos para higiene personal al prohibirlo la normativa.