Un inquilino destapa en Vigo un timo de alquiler por Internet de pisos de lujo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

Las víctimas adelantaban 1.200 euros y al llegar a la vivienda descubrían que ya estaba ocupada. El dinero iba a cuentas corrientes de terceras personas.

14 mar 2019 . Actualizado a las 18:35 h.

Un inquilino destapó en Vigo una nueva modalidad de timo en la que resultaron perjudicados varios clientes que alquilaron pisos de lujo a través de la plataforma Airbnb en Internet. Operaban desde Barcelona y Zaragoza. Dos sospechosos, vecinos de Zaragoza, declararon ayer por videoconferencia ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo que investiga el caso y que estudia inhibirse a favor del juez de Zaragoza o Barcelona. Les acusan de ser muleros y de recoger dinero estafado en sus cuentas. Uno se acogió a su derecho a guardar silencio y el otro aseguró que es inocente.

La estafa contaba con varias fases. Primero, la banda extraía datos de cuentas corrientes ajenas. Se valían de las cartas bancarias que llegan al buzón de antiguos inquilinos que no avisan a su sucursal del cambio de domicilio.

Una vez que tenían un número de cuenta instrumental, ordenaban a sus víctimas que ingresasen ahí la renta del alquiler. Así, una rumana se comunicó por WhatsApp con los clientes que alquilaban el piso y les pedía que, antes de tomar posesión, le adelantasen 600 euros por el primer mes y 600 de fianza y lo ingresasen en una cuenta de Barcelona. La banda lo retiraba de inmediato. El verdadero titular de la cuenta veía un movimiento raro pero lo atribuía a un error del banco. La estafa se destapó porque un inquilino de Vigo adelantó 1.000 euros del alquiler y descubrió que el piso ya estaba ocupado.