El conductor que recorrió 3,4 kilómetros marcha atrás por el centro de Vigo no irá a la cárcel

e. v. pita e. v. pita VIGO / LA VOZ VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

El implicado se declaró culpable ayer en una vista y aceptó seis meses de prisión y 1,5 años sin carné

14 mar 2019 . Actualizado a las 09:15 h.

El conductor que recorrió 3,4 kilómetros marcha atrás por el centro de Vigo no tendrá que ingresar en la cárcel. Sus maniobras temerarias fueron grabadas por los ocupantes de un coche que le precedía y el vídeo se hizo viral. El implicado se declaró culpable de un delito de conducción temeraria en una vista por conformidad que se celebró ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo. La jueza lo condenó a seis meses de cárcel (sin ingreso en prisión) y le impuso la retirada de su permiso de conducir durante año y medio.

La Fiscalía retiró los cargos que había contra él por conducción bajo efectos de las drogas. Esto se debe a que el conductor dio positivo en cocaína pero la policía local le hizo el test cuando ya estaba en casa por lo que él alegó que, tras aparcar, subió a su vivienda y se metió una dosis. Ante las dudas de si el consumo fue antes o durante la circulación, la Fiscalía retiró los cargos y solo los mantuvo por conducción temeraria.

Inicialmente, el Ministerio Público solicitaba dos años de cárcel y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante cinco años.

El acusado tenía antecedentes por otros delitos. Los hechos se remontan a las 16.40 horas del 14 de julio de 2018. A.C.N. condujo un coche de la marca Opel Astra marcha atrás desde la calle Grove, en Coia. Circulaba por su carril pero al revés. Se incorporó al Camino da Barciela, accedió a la calle Tomás A. Alonso, llegó a plaza de la Industria y giró por la calle Coruña hacia la plaza de América. Una vez allí, cruzó de forma diagonal hasta incorporarse a la calle Fragoso y continuó hacia el estadio de Balaídos. Tras meterse por Pablo Iglesias, giró a la derecha hasta la calle Lorient donde aparcó el vehículo. Luego subió a su casa. Poco tiempo después, la Policía Local timbró a su piso para hacerle el test de alcohol y drogas, dando positivo en consumo de cocaína.

El acusado admitió en el juicio que realizó marcha atrás todo ese recorrido urbano de aproximadamente 3,4 kilómetros y, por el medio, se saltó al menos dos semáforos en rojo en las calles Grove y Fragoso, lo que puso en peligro la circulación de los demás vehículos. En su día, el implicado alegó que tuvo una avería mecánica, porque se le rompió el freno de mano o el embrague, y no podía detenerse hasta llegar a su casa. Su defensa alegaba que la conducción, aunque fuese marcha atrás, había sido impecable porque iba despacio y respetaba la señalización.

El vídeo del coche marcha atrás se hizo viral en las redes sociales por las maniobras que hizo para cruzar la plaza de América.