¿Te acuerdas de aquella canción?

El nuevo coro de la Casablanca, con pacientes de alzhéimer y sus cuidadores, celebró su primer ensayo

;
El coro de Vigo que combate el alzhéimer La Coral Casablanca realiza el primer ensayo de una nueva formación que ha creado con enfermos y familiares

vigo / la voz

En el disco duro de la memoria humana, las canciones se aferran a las neuronas como lapas. Por eso, cantar es una de las actividades más reconfortantes para pacientes de alzhéimer y sus familiares. Durante esos minutos, los recuerdos vuelven y todo parece como antes. En el aprovechamiento de ese lapsus está la nueva iniciativa que llevan a cabo la Fundación Coral Casablanca con la asociación Afaga Alzhéimer y el Real Club Náutico. Allí comenzaron ayer los ensayos los integrantes de la nueva agrupación vocal bautizada como Los Sonidos de la Memoria, formada por 18 pacientes, otros tantos cuidadores y colaboradores de la coral más laureada de Vigo. Su director, Óscar Villar, ya había anunciado que el repertorio lo consensuaría con los propios vocalistas, echando mano de sus recuerdos musicales. No necesitan partituras. Están aferradas al cerebro.

El primer ensayo sirvió para romper el fuego, que se transformó pronto en un ardor sonoro que fue in crescendo. Villar fue probando canciones para ver cómo las encajaban sus nuevos pupilos, y comprobó que no tardaron en encajarlo todo, desde hits infantiles de Los Payasos de la Tele al tema central de la serie Cuéntame, que es una canción original de Fórmula V editada en 1968. Se las sabían todas. Contento con la experiencia, los despidió hasta la próxima cita: «Sois una maravilla, el próximo miércoles, otra vez, cantamos». El coro mantiene la inscripción abierta todo el año, incluso para otros enfermos no adscritos a Afaga, aunque será esta asociación la encargada de valorar y seleccionar a los nuevos candidatos.

El director de la Coral Casablanca, Vigués Distinguido

Alejandro Martínez

Óscar Villar recibirá el reconocimiento el 27 de este mes a propuesta del alcalde, Abel Caballero

El director de la Coral Casablanca, Óscar Villar Díaz, será nombrado Vigués Distinguido el 27 de este mes durante la conmemoración oficial de la Festa da Reconquista. Obtendrá este reconocimiento a propuesta del alcalde. Formado en el Conservatorio de Vigo, comenzó a dirigir orquestas y corales a los 17 años de edad. Lleva las riendas de la Coral Casablanca desde el año 1988.

El alcalde, Abel Caballero, ha dicho esta mañana que es el responsable del reconocimiento europeo obtenido por la coral en los últimas décadas. La propia coral ya ha obtenido este título. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Te acuerdas de aquella canción?