El nuevo volcán de Coia escupirá agua a ocho metros de altura desde el suelo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Los vecinos urgen la finalización de las obras que comenzaron a finales de verano y que han eliminado 30 aparcamientos

13 mar 2019 . Actualizado a las 12:23 h.

La silueta del nuevo volcán de Coia se recorta en el bulevar de Castelao. Está tapada con plásticos negros, pero bajo ellos se adivina una superficie de color marrón que alcanzará los cuatro metros de altura, mucho más que el conjunto de pequeños volcanes que había antes y que habían sido diseñados por el equipo del fallecido concejal Agustín Arca.

La nueva construcción estará dotada de un motor capaz de bombear con fuerza 200 litros de agua hasta cuatro metros de altura por encima de la cúspide, es decir a ocho del suelo. De este modo se podrán programar las erupciones de una montaña que no escupirá lava sino un líquido más inocuo.

Además, se ubicará un gran estanque con una cascada y una pérgola de madera. También se ha alisado con cemento verde una superficie para pasear.

Las obras de remodelación del final de la avenida Castelao comenzaron a finales del pasado verano y estuvieron paradas buena parte del otoño por el mal tiempo. Ahora calculan que podrán finalizar los trabajos en un mes, pero todo dependerá del tiempo que haga. En cualquier caso, los vecinos creen que los trabajos estarán finalizados antes de las elecciones. Mientras tanto, los residentes soportan estoicamente la pérdida provisional de treinta plazas de aparcamiento lo que dificulta el desplazamiento de muchas familias.

La obra está suscitando mucha expectación. «Hasta que no se acabe no me atrevo a opinar», señala José Manuel Costas, presidente de la Asociación de Vecinos Camiño Vello.

Manuel González, residente en la zona, señala que «cuando Arca hizo los volcanes que había antes pidió antes la opinión a los vecinos, ahora no han consultado».

Socorro Vieira se muestra optimista y señala que «mi hija, que ha visto el proyecto, dice que va a quedar bien». Vieira recorre todos los días el paseo como muchos vecinos de Coia y As Travesas. También acuden a pasear residentes en la avenida de la Florida e incluso personas que viven en la calle Coruña.

El entorno de los antiguos volcanes se encontraba en mal estado, con losetas levantadas y rotas. Civis Global lo arregló provisionalmente hace pocos meses pero las perforadoras han levantado todo el suelo para construir la nueva zona de esparcimiento. En la transformación se han eliminado las jardineras elevadas y se han suprimido los bancos de piedra que había alrededor de las fuentes y el estanque, que estaba lleno de fisuras que provocaban escapes de agua de forma continua. Manuel Garrido señala que hasta que no se acabe no se sabrá como queda mientras que José Antonio Marín considera un «despilfarro» que se haya hecho esta obra. El coste ha sido 850.000 euros en un proyecto conjunto con la remodelación de la plaza del Emigrante.