Vox prevé presentar listas a las municipales en Vigo, Pontevedra, Vilagarcía y otros seis concellos

c.p. vigo / LA VOZ

VIGO CIUDAD

VOX

Sus dirigentes en la provincia consideran factible conseguir un diputado e incluso entrar en corporaciones como la viguesa

09 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La papeleta electoral de Vox estará presente en los comicios municipales, al menos, en nueve ayuntamientos de la provincia de Pontevedra. Su gestora provincial avanza que «presentaremos candidatura allí donde nos dé tiempo a conformar equipos y contrastar el perfil de todos los posibles integrantes de la lista», estimando que incluso se puede llegar a algún concello más de los ahora previstos.

De entrada, dan por hecho que optarán a entrar en las corporaciones de Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Cambados, O Porriño, Baiona, Nigrán y Tui. «El pulso que estamos recibiendo en la calle es muy bueno, el grado de acogida es alto y percibimos que hay un voto, que ahora está oculto, que será a nuestro favor», expresa la dirección de la gestora provincial del partido que lidera Santiago Abascal, que de momento no hace declaraciones más que a título colegiado desde su estructura pontevedresa.

«No se están midiendo bien nuestras posibilidades, y en las generales en Pontevedra vamos a conseguir al menos un escaño, eso seguro», añaden para augurar que la respuesta del electorado de la provincia se puede equiparar al que tuvo el controvertido partido en las últimas elecciones autonómicas andaluzas.

Las altas en los registros de militancia son para los dirigentes de Vox un termómetro de su grado de penetración política en la provincia. Su contabilidad refleja unos 500 afiliados en toda Pontevedra, de los que 207 residen en Vigo. «Crecemos a un ritmo de unas treinta altas a la semana», señalan los cuadros de Vox, que recuerdan que el partido tenía 5.000 afiliados en toda España hace un año y ahora llegan a los 39.000.

A finales de marzo o principios de abril será cuando la formación tenga confeccionadas sus candidaturas para los comicios municipales. Pero antes llevarán a cabo acciones informativas como la que hoy tienen prevista y autorizada por el Ayuntamiento de Pontevedra ante la plaza de abastos de la ciudad entre las 10 y las 14 horas. En Vigo la previsión era hacer un acto informativo en la calle cada semana, pero hasta ahora no han conseguido autorización del Concello.

Vox Pontevedra trabaja con la previsión de que su presidente estatal, Santiago Abascal, realice un acto electoral en Vigo en las próximas semanas, así como también contar con la presencia del secretario general, Javier Ortega Smith.

Vigo, principal reto

Uno de los retos de la formación de derechas es entrar en la corporación municipal de Vigo. «Eso creemos que lo vamos a conseguir», dicen sus cargos provinciales pese a que las encuestas no le otorgan chance de que así sea o de la concentración de voto que se pueda producir alrededor de la lista del actual alcalde, como auguran los sondeos. «No vamos a atacar a Abel Caballero como persona, pero sí a su gestión. Está haciendo una ciudad para jubilados, sin obras reales y que tengan rendimiento real para la ciudad, que atraigan empresas y negocios y se evite que haya un expediente de regulación de empleo tras otro en las empresas de Vigo, o que los bajos comerciales vacíos se encadenen en muchas calles de la ciudad», añaden.

Desde Vox se culpa también en un alto grado a la oposición municipal viguesa, «no aportan nada».