Doce modelos nuevos acaparan los focos en el Salón del Automóvil

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El evento espera ser el inicio de la recuperación del sector tras unos meses de caída por el problema del diésel

06 mar 2019 . Actualizado a las 22:01 h.

Los motores ya rugen en los boxes del recinto ferial de Vigo. El Salón del Automóvil y la Motocicleta, la mayor exposición de motor de Galicia que se celebra desde hoy hasta el próximo domingo, cumple su XXVIII edición y espera ser el inicio de la recuperación del sector, según destacó el director, José Enrique Elvira, que puso de relieve las presentaciones de las firmas.

Más de una docena de vehículos figuran como grandes novedades en esta edición, como el Lexus UX 250h, los BMW Serie 3 y Z4, el Toyota Corolla, el Audi e-Tron, el Honda CR-V Hibrid, el Mercedes-Benz Clase B, el Porsche Macan Spirit (edición especial), el Land Rover Evoque 2, el Hyundai Kona eléctrico y el KIA e-Nero, o motos como la Qooder de la marca Quadro o La Clandestina 2, una Harley Davidson de carreras tipo Drag.

La automoción se ha visto lastrada en los últimos meses por el alza del diésel y la incertidumbre ante la desaceleración económica. Para paliar la caída, numerosos distribuidores acuden con descuentos de unos 3.000 euros en sus modelos, por lo que esta edición es una buena oportunidad de adquirir un coche a precios ventajosos, en especial porque las marcas buscan revertir la tendencia de los últimos meses, con claras caídas de las ventas a nivel nacional e internacional. Las ofertas se tradujeron esta tarde en las primeras ventas, nada más inaugurarse la feria, que fueron notorias en el stand de Kia, donde la marca colgó sus primeros carteles de «vendido».

El pabellón 3 del Ifevi seguirá habilitado un año más como zona de boxes de pruebas, tanto de coches como de motos. Debido a los costes logísticos que conlleva, el salón inaugurado ayer vuelve a repetir un formato de cinco días en los que se podrán contemplar en el Instituto Ferial de Vigo 500 vehículos. El evento vigués coincide con el de Ginebra y, aunque en la ciudad no se muestra los prototipos de superdeportivos que se ven en el salón suizo, sí se pueden disfruta grandes modelos que constituyen un atractivo notable para los amantes del sector.

Esta edición cuenta con más de veinte vehículos lanzados comercialmente para el 2019, con mayor oferta en híbridos y eléctricos, y vuelve a disponer de una zona de boxes para probar algunos coches.

Entre las actividades figura la XII Concentración Porsche el sábado y el IV Día de la Moto el domingo, además de un rali de fotografía con 500 euros de premio. También se volverá a sortear un viaje a Italia para visitar los museos de Ferrari y Lamborghini, entre las entradas vendidas.

Este año son cuarenta las marcas de vehículos presentes, entre las 34 de coches y la media docena de motocicletas y derivados presentes, que harán de esta cita uno de los eventos fundamentales del sector de la distribución de vehículos en Galicia

Además, un abundante listado de coches han recibido actualizaciones, restyling, nuevas motorizaciones o nueva tecnología .

La presencia de motos y derivados se ha restringido de forma natural este año a marcas nuevas o a modelos eléctricos, segmento este que ha disparado sus ventas por el motosharing o motos de alquiler en grandes ciudades.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, destacó en la inauguración de la feria la importancia de Vigo en el sector de la automoción al contar con una de las fábricas más «eficientes» del grupo PSA.