Los últimos obreros del mar

Dos mecánicos que reparan las señales de la ría van a juicio para cotizar por el Instituto Social de la Marina


vigo / la voz

Dos trabajadores de mantenimiento de la Autoridad Portuaria de Vigo que reparan las señales marítimas de la ría han llevado a entablar un juicio contra el Instituto Social de la Marina (ISM). Reclaman al juez que les cambien de régimen laboral pues ahora tienen consideración de peones de la construcción y ellos quieren que les consideren como tripulantes de barcos para así quedar encuadrados en el régimen general del mar como otros compañeros. Pese a su veteranía, son los dos últimos que aún tienen rango de peones y siguen en tierra de nadie, según fuentes cercanas al caso.

Los dos juicios se celebraron ayer en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo. Acudieron a declarar personal de la policía portuaria, el secretario de la Autoridad Portuaria, un sindicalista de UGT, el jefe del departamento de calidad de empresa y cuatro testigos.

Los dos empleados alegan que, para hacer sus labores diarias, deben forman parte de la tripulación que navega a bordo de cuatro barcos dedicados a la reparación. Están enrolados bajo las órdenes del patrón en las embarcaciones Berbés, Agoeira, Rande y Rías Baixas. Además, también trabajan en un taller en tierra. La función de estos peones es revisar el estado de los faros, balizas y boyas con luces a lo largo de una franja de jurisdicción estatal que abarca desde Bueu a cabo Silleiro, en Baiona, y que incluye toda la ría de Vigo y el entorno de las islas Cíes, así como la señalización de las Estelas. Por ejemplo, las luces flotantes verdes y rojas marcan los canales de entrada al puerto de Vigo según la normativa internacional. Nada puede fallar para evitar accidentes marítimos. Hay cien señales de mar enclavadas en islotes y boyas, a las que solo se accede en barco.

A mayores, cuando hay averías muy importantes, la Autoridad Portuaria despliega a una plantilla más especializada de 15 mecánicos.

La defensa de los dos trabajadores recuerda que desde los años 90 las empresas empezaron a reconocer al personal de a bordo y a otros los adscribió de oficio el ISM o lo ordenó el Tribunal Superior de Xustiza. Solo quedan dos obreros de mar.

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