La lluvia chafa el carnaval, pero no su despedida

La Voz

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Vigo y su área metropolitana despiden hoy el entroido cargados de humor negro

06 mar 2019 . Actualizado a las 05:35 h.

El temporal de lluvia frustró anoche el debú de Abel Caballero como corista. El grupo Heredeiros da Crus lo invitó a cantar con ellos el tema de Leonard Cohen Haleluyah. El regidor aceptó y el cielo, cargado de nubes, lo salvó. El alcalde de Vigo lleva un par de años haciendo méritos como MC, como agitador de masas y animador de fiestas, pero tendrá que ser en otra ocasión cuando despunte como artista revelación.

El tiempo revuelto también salvó al meco de la quema. Casualmente el de este año era el primero en el que el símbolo del entroido vigués no estaba dedicado a criticar los proyectos de la Xunta. En cambio, se enfocaba a alabar los proyectos del propio Concello de Vigo, desde la multimillonaria renovación del estadio de fútbol municipal, las rampas mecánicas de la Gran Vía o los ascensores del plan Vigo Vertical.

Además se libró también de la lista de cancelaciones el concurso de disfraces para niños y adultos, ya que ayer el Concello decidió trasladarlo a un espacio a cubierto, desde la calle del Príncipe a la lonja municipal.

Los pronósticos meteorológicos para hoy no son tan extremos, así que, salvo que empeoren las precipitaciones, se mantiene el programa previsto. Y lo previsto es un sepelio metafórico del meco, que se muere igual por decreto aunque nadie haya encendido la mecha para convertirlo en cenizas. Así, en Vigo las exequias funerarias solemnes darán inicio en la Porta do Sol a las 18.00 horas y la comitiva de luto iniciará su recorrido por la calle del Príncipe, Colón, Policarpo Sanz y regreso hasta Porta do Sol. A las 19.30 horas, tras los responsos y sermones, se leerá el acta del jurado y se entregarán los premios del concurso de comparsas que se desarrolló el pasado sábado con la participación de 28 agrupaciones.

Fiestas y cortejos

En las distintas localidades del área metropolitana todavía quedan también eventos por festejar para despedir el carnaval como manda la tradición. En Redondela también suspendieron los actos previstos, ayer, pero hoy a las 17.00 horas tendrá lugar en la praza da Casa do Concello un taller de máscaras venecianas.

En Baiona, el Pabellón de Deportes Municipal acoge en horario de 16.00 a 20.30 horas la celebración de la fiesta Diverentroido con hinchables, obradoiros de maquillaje y creación de máscaras, juegos, fotomatón y concurso de disfraces infantil.

En O Porriño, el broche final lo pondrá a partir de las 17.00 horas el Velorio da Sardiña en el Círculo Recreativo e Cultural. Dos horas más tarde saldrá el cortejo fúnebre que recorrerá diversas calles del municipio, para finalizar en la praza Arquitecto Palacios con el entierro y lectura del testamento.

En Goián despiden el entroido hoy a las 19.00 horas con el Enterro da Taiña.

En Moaña, hoy a las 17.30 horas, hay actividades para los más pequeños; obradoiros, música y animación infantil. El Enterro da Xoubiña es el sábado a las 17.00 horas y el carnaval finaliza el domingo 10, con el Enterro da Sardiña. La comitiva fúnebre saldrá a las 17.00 horas de Ramón Cabanillas rumbo a Concepción Arenal. La jornada de luto finalizará con espectáculo pirotécnico.

El Concello de A Guarda ya decidió hace días el aplazamiento del desfile de entroido de ayer ante las previsiones meteorológicas desfavorables. El evento se traslada para el fin de semana. Será el sábado día 9 de marzo a las 17.30 horas con salida desde la esquina famosa hasta la Alameda de A Guarda.

Por su parte, el Concello de Salvaterra de Miño celebra el Entierro de la Lamprea con un desfile que saldrá también el sábado 9, a las 17.00 horas. Participarán 19 carrozas y cerca de 2.000 personas que recorrerá diversas calles de la villa para acabar en la Praza do Concello, donde se leerá el testamento y se quemará la lamprea.

Hoy es festivo local en Pontevedra. A partir de las 17.00 horas en la praza da Peregrina tendrá lugar el taller As Máscaras de Ravachol y a las 19.00 horas se llevará a cabo la recreación de la botica de Don Perfecto Feijoo. A las 21.00 horas el Pazo da Cultura acogerá la segunda eliminatoria del XXVIII Concurso de Murgas. El sábado 9, a las 18.00 horas en la praza da Verdura, se celebrará el velatorio de Ravachol. 

Domingo, 10?•?12.00 horas?•?C. C. Plaza Elíptica 5 euros•?El Centro Comercial Plaza Elíptica albergará este domingo el Carnaval Canino Solidario, un evento a favor de Proyecto Velaí para ayudar a animales en situación de desamparo. Habrá actuaciones en directo, recogida de alimentos para varias protectoras y un photocall canino con mascotas disfrazadas. Sus dueños aportarán 5€ si quieren colaborar con la causa.