Del licor de toxo bravo a las tijeras de las meigas

e. v. pita REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El museo etnográfico Liste desvela la sabiduría popular de la aldea gallega para curar el cuerpo y el alma

06 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Licor de toxo bravo, aguardiente de serpiente o piel de cobra. Estos eran los remedios prescritos por aquellos que tenían el arte de curar en las aldeas gallegas: los menciñeiros, curanderos o compostores. Sus secretos medicinales heredados de una cultura milenaria se atesoran en una sala del museo etnográfico Liste, en Vigo. Decenas de botes de cristal contienen gromos (zumos) elaborados con plantas curativas como la ortiga (estruga), canouco (algas comestibles), hierbas de curandero y fento macho (helecho). También hay una parte dedicada a miembros amputados de animales como los alicornios (cuernos de ciervo), pezuñas y restos de ofidios. La muestra incluye unas tesoiras de acoutar o mal de aire, las tijeras que aún usan las meigas para limpiar el mal de ojo y otros maleficios.

Los remedios curativos son parte del legado que reunió el etnógrafo Olimpio Liste Regueiro y que se expone en un museo creado por la Fundación Liste en un chalé con una finca enclavada en el entorno urbano de la plaza de América, en pleno barrio de As Travesas. Muchas de las herramientas fueron salvadas de la herrumbe o el olvido. En dos pisos y un sótano, se exhiben 2.000 piezas rescatadas de los oficios tradicionales del agro, incluido el de curandero. El material fue recogido en las cuatro provincias gallegas y destacan muchas procedentes de Sober, en Lugo.

La planta baja muestra otros objetos mágicos como las chaves (llaves de hierro). Si se golpea con una en la testa (frente) a una cabra o una vaca, supuestamente sanan. También se rescataron decenas de exvotos de cera (manos, pies, vacas, cabezas) que los fieles depositan en los santuarios para rogar por su curación. E incluso hay muestras del pan pintado de San Andrés de Teixido, santuario de Cedeira al que si no se va de vivo se va de muerto... convertido en hormiga o vil insecto. Otra curiosidad son los rosarios con cuentas de semillas de eucalipto. Para los más supersticiosos, la sala dedicada a la religión popular está presidida por un viejo ataúd decorado con una enigmática frase y con una calavera posada en la cabecera. Finalmente, en el sótano, asoman en una ventana tres trasnos o duendes maléficos que acechan en los bosques gallegos.

El museo Liste recrea el mundo mágico y religioso-popular de la cultura agrícola gallega pero también recoge su legado artesanal y textil. Una de las piezas más espectaculares es el ingenioso coroceiro (traje impermeable tejido con paja que protegía de la lluvia al lindar las vacas). Se exponen decenas de zocos (zuecos decorados y pintados), potes y platos de madera de las pulperías, enormes celeiros (artesas) para guardar grano (incluso labrados en una pieza de tuya) y botas de vino de los arrieiros (cargadores de mulas). Destacan los tradicionales palilleiras para bordar encaje, una carranca (collar de perro con púas), un telar, cestas, un cortizo (colmena de madera) y ruedas de carro y yugos de bueyes.

En el parque, abierto al público, se puede ver un hórreo, pero este granero no está musealizado (carece de mazorcas). Se echa de menos un ejemplar de cabazo (hórreo de mimbre) y una recreación de la típica lareira gallega, al estilo de la que exhibe el museo etnográfico del castillo de Narla, en Friol, en Lugo. Respecto a los trajes de faenas agrícolas, en el sótano hay dos completos, con sombrero de paja y todos los útiles para la siembra.

Hay otras piezas espectaculares que no se pueden exponer debido a que el espacio en el chalé se ha quedado pequeño. El museo está vivo. Se ven estudiantes haciendo tareas en la biblioteca, la recepcionista hace de guía en cada sala con una breve explicación, rotan muestras de arte que reciclan apeiros como sachos o rastrillos y los escolares participan en los talleres del Entroido.

Rúa Pastora, 22 (Vigo)

Martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas. Miércoles, de 17.00 a 19.00

2 euros / 1 parados, pensionistas, estudiantes y menores de 12 / gratis menores de 6

Colegios ( 986 24 46 98). Guía en cada planta