23 kilómetros de la autovía Vigo-Tui registran la mayor concentración de accidentes de España

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Fomento identifica hasta diez tramos conflictivos a lo largo de todo el trazado de la A-55

06 mar 2019 . Actualizado a las 22:01 h.

La N-550, la AP-9 en Vigo y, sobre todo, la autovía A-55 suman más tramos de concentración de accidentes (TCA) en carreteras estatales que cualquier otra provincia de España. En Pontevedra hay 17 puntos identificados. Ni siquiera las más pobladas, como Madrid, Barcelona o Valencia, donde el número de vehículos en carretera es exponencialmente mayor, resultan tan conflictivas.

Los datos de un informe del Ministerio de Fomento para el Congreso de los Diputados ponen en el disparadero, singularmente, la autovía Vigo-Tui. En este vial de alta capacidad existen hasta diez puntos considerados tramos de concentración de accidentes y están situados entre los puntos kilométrico 3,6 y el 27,5. Son los que corresponden a Segade-Beade, Bembrive-Meixoeiro, Universidad-Cabral, el enlace con la AP-9, Puxeiros, Tameiga, el desvío a Ourense, As Gándaras, Tui norte y Tui oeste. La A-55 es la carretera del sistema viario español con más TCA. Y esos puntos conflictivos se distribuyen a lo largo de todo el trazado.

La autopista reúne también dos lugares donde a los conductores les conviene extremar la atención. Están entre el puente de Rande y el casco urbano de Vigo. Fomento sostiene que realiza «estudios detallados» de cada tramo de concentración de accidentes que hay en España para «definir las posibles actuaciones de mejora de la infraestructura», a fin de reducir la siniestralidad. Su previsión depende siempre de las «disponibilidades presupuestarias». En el caso pontevedrés, en todos los tramos estatales citados «ya se han realizado actuaciones para su tratamiento». Consistieron «en actuaciones de refuerzo y mejora de la señalización y balizamiento, mejora superficial del firme y reposiciones e instalación de sistemas de contención», según el informe ministerial. Intervenciones mayores requieren del desarrollo de un proceso administrativo de licitación, y eso lleva más tiempo. Por su parte, la Administración central también precisó que la Dirección General de Carreteras «procederá a una nueva identificación de TCA» no solo en Pontevedra, sino en toda España.

Pese a los 17 TCA, la provincia de Pontevedra se sitúa en un índice de mortalidad en accidentes de tráfico de un 0,3 % en el 2017, el último año del que figuran estadísticas oficiales en un reciente informe del Ministerio de Fomento. Esta media es similar a la del conjunto del Estado, lo que significaría que hay otras zonas del país con más víctimas pese a tener menos tramos conflictivos. Barcelona y Madrid (ambas con 15 TCA), Alicante (12) y Valencia (8) son las otras provincias que se sitúan en lo más alto del ránking nacional.